Insectos y su importancia en los ecosistemas

Posted on Actualizado enn

Pueden resultar molestos, como las moscas en verano. Otros resultan curiosos por su forma, como los insectos palo o los insectos hoja (ante todo originalidad a la hora de ponerles nombre), pero para que nos vamos a engañar, en la mayoría de los casos nos dan asco, y sí, se que más de uno ahora está pensando en cucarachas.

Algunos son considerados plagas, pero la mayoría de ellos son inofensivos y ni nos damos cuenta de que están. Sin embargo, aunque a la mayoría no los notemos y tengan muy mala fama por los que sí vemos (sé que aún estáis pensando en las cucarachas), los insectos son más importantes de lo que podemos llegar a pensar cuando no hacemos más que espantar moscas en el mes de julio.

Aquí tenéis un insecto palo encima de un palo
Aquí tenéis un insecto palo encima de un palo

Pero la realidad es que resultan fundamentales para los ecosistemas. No podría ser de otra manera, puesto que representan el 70 % de las especies animales conocidas en el planeta (y las que nos faltarán por descubrir y catalogar). Pues bien, los insectos resultan imprescindibles por las funciones que cumplen en los ecosistemas, que son la polinización, la eliminación de la suciedad, la comida y el parasitismo (si, el parasitismo aunque parezca mentira).

Empezamos por la polinización. Es la función más importante, ya que sin los insectos (y también algún pajarillo), muchas especies vegetales no conseguirían reproducirse. Los insectos (y algunos pajarillos) van de flor en flor cual adolescente, de tal manera que las plantas consiguen reproducirse, ya que cuando van de una flor a otra transportan el polen y lo transfieren desde el estambre hasta el estigma de las plantas con flores, fecundando los óvulos y haciendo posible el milagro de la vida entre plantas.

Por supuesto si es importante para los ecosistemas, es importante para el ser humano, ya que gran parte de los cultivos dependen de que haya insectos y de que cumplan su función. Sin insectos no tendríamos plantas, y casi (o sin el casi) no tendríamos nada con lo que alimentarnos. Si habéis visto la película Bee Movie (si no os la recomiendo), vemos un mundo en el que los insectos no polinizan a las plantas y las consecuencias son terribles. Incluso parece que los políticos parece que empiezan a darse cuenta de lo importante que es este tema, y el mismísimo Barack Obama dedicará 8 millones de dólares para estudiar cómo crear nuevos hábitats para abejas.

Abeja haciéndonos la comida
Abeja haciéndonos la comida

Otra función de los insectos: eliminan la suciedad. Esto no significa que nos barran y frieguen el suelo, aunque no estaría nada mal. Por suciedad quiero decir cadáveres, ya que muchos insectos se alimentan de materia orgánica muerta. No es agradable ver el cadáver de un animal siendo devorado por insectos, pero sería mucho menos agradable que los cadáveres se amontonaran porque no se descomponen, cosa que pasaría si los insectos no colaboraran con esta tarea.

Además, como buen bicho viviente que hay sobre la Tierra, además de comer también son comidos. Forman parte de la dieta de muchos animales, incluido el más animal de todos, el ser humano (en ciertas sociedades), y aunque en nuestra sociedad occidental nos parezca raro que alguien pueda comer insectos, puede que en el futuro esto no sea tan raro, y pasen a formar parte de la dieta humana habitual.

Y por último pero no menos importante aunque algo sorprendente, el parasitismo, función incomprendida (aunque con razón muchas veces). Muchas especies de insectos son parásitos de otros organismos, y aunque pueda parecer negativo, aunque si un fastidio, no siempre es malo. Los parásitos llenan un nicho ecológico muy importante, ya que ayudan a prevenir la superpoblación de algunas especies, además de contribuir al desarrollo de adaptaciones evolutivas.

Que ojazos
Que ojazos

Bueno pues espero que estas explicaciones os hayan servido para que veáis a los insectos con otros ojos, que si están sobre la Tierra será por algo (ya podéis dejar de pensar en las cucarachas).

14 comentarios sobre “Insectos y su importancia en los ecosistemas

    kenny2004 escribió:
    May 19, 2015 en 10:43 pm

    me justo la informacion

    […] Asociación Juvenil Celtaia […]

    Stefano escribió:
    septiembre 25, 2016 en 6:09 am

    Interesante descripcion, pero por lo mencionado en su «utilidad» se me vienen muy pocos en mente la verdad.

    Tracy escribió:
    agosto 17, 2017 en 2:33 am

    Waoo, excelente información clara y concisa, mil gracias!!!

    mia roxanna kawaii escribió:
    octubre 12, 2017 en 7:22 pm

    me sirvió de mucha ayuda gracias :3 ;3 =3 =3=3=3

    Matias escribió:
    diciembre 14, 2017 en 9:35 pm

    Muy interesante y bien escrito!!
    Una ayuda bárbara

    luis miguel lopez ruiz escribió:
    febrero 13, 2018 en 11:26 pm

    luis miguel me sirvio mucho la informacion para un trabajo de la escuela

      Asociación Celtaia respondido:
      May 10, 2018 en 10:31 am

      Nos alegra comprobar que nuestros artículos os sirven como fuente de información y apoyo en la realización de trabajos. Estos artículos han sido elaborados por un profesional del medio ambiente y por lo tanto cuentan con gran rigor científico. No obstante, os animamos siempre a contrastar los datos con otras fuentes.

    RoboFly, la respuesta al reto del aleteo – MasFeed escribió:
    agosto 12, 2018 en 3:21 am

    […] animales no tienen las dotes necesarias para ser precisamente atractivos a nuestros ojos, cumplen funciones muy importantes y específicas que hacen que el ecosistema pueda seguir funcionando. Los insectos en concreto […]

    Libreros escribió:
    septiembre 15, 2018 en 4:24 pm

    Desde Colombia te informo, que la primera fotografía no pertenece a un insecto palo, este es un grillo de la Familia Proscopiidae. Los insectos palos o fásmidos presentan otra serie de caracterisitcas. Ej: La cabeza de los verdaderos insectos palo es prognata es decir es derecha respecto a su cuerpo y sus patas son equidistantes, en la foto de tu blog podemos ver como las patas medias y posteriores están más cercas entre sí respecto a las patas anteriores, esto es contrario en los verdaderos insectos palo.

    Saludos desde Colombia y muy interesante tu información.

      Asociación Celtaia respondido:
      diciembre 4, 2018 en 1:00 pm

      Gracias por la info. Efectivamente, se parecen mucho y caemos en el error en llamarlos insecto palo. Un saludo.

    Juana Silva escribió:
    noviembre 27, 2018 en 6:06 pm

    Pero en mi caso, los insectos (gusanos que luego son mariposas) me han matado muchas plantas, se comen todos los brotes tiernos, las rocio con agua y jabón nunca insecticida, pero si no lo hago regularmente mis plantitas terminan muriendo, salve algunas quitándolos uno por uno…bueno si tan buenos son para el medio ambiente ya no los odio tanto…

      Asociación Celtaia respondido:
      diciembre 4, 2018 en 1:24 pm

      Quédate con que tienen su función en la naturaleza. En caso de las orugas, se alimentan, no solo de plantas (a las que hace de control biológico) si no de otros insectos más pequeños como son los áfidos (entre los cuales, hay especies consideradas plagas de cultivos agrícolas y forestales). Determinados tipos de orugas solo pueden comer un tipo único de plantas, ejemplo de ello es la mariposa monarca, que solo consume la planta denominada “algodoncillo” o la procesionaria alimentada exclusivamente de hoja del pino. Bien es cierto que son voraces y si justo la plantas que tienes plantadas en tu huerto o jardín entran en su dieta, te puede hacer un buen destrozo. Por lo que intentar evitarlo, plantando especies «atrayentes» o rociarlas con insecticidas naturales, es la solución sostenible, que evita agravar el programa y contaminar el área.

      Un saludo.

    […] no tienen los dones necesarios para ser precisamente atractivos a nuestros ojos, los cumplen. funciones muy importantes y específicamente que el ecosistema puede seguir funcionando. Los insectos en particular lideran […]

Deja un comentario