Insectos y su importancia en los ecosistemas

Posted on Actualizado enn

Pueden resultar molestos, como las moscas en verano. Otros resultan curiosos por su forma, como los insectos palo o los insectos hoja (ante todo originalidad a la hora de ponerles nombre), pero para que nos vamos a engañar, en la mayoría de los casos nos dan asco, y sí, se que más de uno ahora está pensando en cucarachas.

Algunos son considerados plagas, pero la mayoría de ellos son inofensivos y ni nos damos cuenta de que están. Sin embargo, aunque a la mayoría no los notemos y tengan muy mala fama por los que sí vemos (sé que aún estáis pensando en las cucarachas), los insectos son más importantes de lo que podemos llegar a pensar cuando no hacemos más que espantar moscas en el mes de julio.

Aquí tenéis un insecto palo encima de un palo
Aquí tenéis un insecto palo encima de un palo

Pero la realidad es que resultan fundamentales para los ecosistemas. No podría ser de otra manera, puesto que representan el 70 % de las especies animales conocidas en el planeta (y las que nos faltarán por descubrir y catalogar). Pues bien, los insectos resultan imprescindibles por las funciones que cumplen en los ecosistemas, que son la polinización, la eliminación de la suciedad, la comida y el parasitismo (si, el parasitismo aunque parezca mentira).

Empezamos por la polinización. Es la función más importante, ya que sin los insectos (y también algún pajarillo), muchas especies vegetales no conseguirían reproducirse. Los insectos (y algunos pajarillos) van de flor en flor cual adolescente, de tal manera que las plantas consiguen reproducirse, ya que cuando van de una flor a otra transportan el polen y lo transfieren desde el estambre hasta el estigma de las plantas con flores, fecundando los óvulos y haciendo posible el milagro de la vida entre plantas.

Por supuesto si es importante para los ecosistemas, es importante para el ser humano, ya que gran parte de los cultivos dependen de que haya insectos y de que cumplan su función. Sin insectos no tendríamos plantas, y casi (o sin el casi) no tendríamos nada con lo que alimentarnos. Si habéis visto la película Bee Movie (si no os la recomiendo), vemos un mundo en el que los insectos no polinizan a las plantas y las consecuencias son terribles. Incluso parece que los políticos parece que empiezan a darse cuenta de lo importante que es este tema, y el mismísimo Barack Obama dedicará 8 millones de dólares para estudiar cómo crear nuevos hábitats para abejas.

Abeja haciéndonos la comida
Abeja haciéndonos la comida

Otra función de los insectos: eliminan la suciedad. Esto no significa que nos barran y frieguen el suelo, aunque no estaría nada mal. Por suciedad quiero decir cadáveres, ya que muchos insectos se alimentan de materia orgánica muerta. No es agradable ver el cadáver de un animal siendo devorado por insectos, pero sería mucho menos agradable que los cadáveres se amontonaran porque no se descomponen, cosa que pasaría si los insectos no colaboraran con esta tarea.

Además, como buen bicho viviente que hay sobre la Tierra, además de comer también son comidos. Forman parte de la dieta de muchos animales, incluido el más animal de todos, el ser humano (en ciertas sociedades), y aunque en nuestra sociedad occidental nos parezca raro que alguien pueda comer insectos, puede que en el futuro esto no sea tan raro, y pasen a formar parte de la dieta humana habitual.

Y por último pero no menos importante aunque algo sorprendente, el parasitismo, función incomprendida (aunque con razón muchas veces). Muchas especies de insectos son parásitos de otros organismos, y aunque pueda parecer negativo, aunque si un fastidio, no siempre es malo. Los parásitos llenan un nicho ecológico muy importante, ya que ayudan a prevenir la superpoblación de algunas especies, además de contribuir al desarrollo de adaptaciones evolutivas.

Que ojazos
Que ojazos

Bueno pues espero que estas explicaciones os hayan servido para que veáis a los insectos con otros ojos, que si están sobre la Tierra será por algo (ya podéis dejar de pensar en las cucarachas).

Anuncios

5 comentarios sobre “Insectos y su importancia en los ecosistemas

    kenny2004 escribió:
    mayo 19, 2015 en 10:43 pm

    me justo la informacion

    […] Asociación Juvenil Celtaia […]

    Stefano escribió:
    septiembre 25, 2016 en 6:09 am

    Interesante descripcion, pero por lo mencionado en su “utilidad” se me vienen muy pocos en mente la verdad.

    Tracy escribió:
    agosto 17, 2017 en 2:33 am

    Waoo, excelente información clara y concisa, mil gracias!!!

    mia roxanna kawaii escribió:
    octubre 12, 2017 en 7:22 pm

    me sirvió de mucha ayuda gracias :3 ;3 =3 =3=3=3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s