Recuperación de especies extintas

Posted on Actualizado enn

En post anteriores hemos hablado sobre las extinciones masivas, las 5 que se produjeron millones de años atrás, y la que estamos viviendo en la actualidad. La pérdida de biodiversidad es un proceso que se da de forma natural, unas especies desaparecen, otras surgen, o se diversifican dando lugar a varias. La vida es así, o al menos así lo era hasta que el ser humano modificó el ritmo natural de la vida, ya que estamos viviendo una gran extinción sin precedentes, tanto por las causas como por las consecuencias.

Y como parece que tenemos bastante culpa de esta gran extinción en la que estamos inmersos en estos momentos, algunos se han puesto el disfraz de científico loco y proponen resucitar especies extintas, al más puro estilo Parque Jurásico.

Uno de los últimos ejemplares de bucardo
Uno de los últimos ejemplares de bucardo

Voy a empezar con una noticia reciente. Fue publicada el 11 de mayo, y en ella habla del bucardo, especie de cabra que vivía en los Pirineos (ya hablamos un poco sobre el bucardo en el post sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido), cuyo último ejemplar fue hallado muerto en enero del 2000. La noticia que dieron el 11 de mayo de 2014 fue de un hito que consiguieron un grupo de científicos en 2003, hace 11 años, cuando nació un bucardo clonado a partir del tejido extraído de Celia, la última de su especie. Aunque el bebé de bucardo apenas vivió 8 minutos, supuso un gran avance para conseguir revivir especies extintas, y en agosto de este año lo intentarán de nuevo.

¿Y si damos un paso más e intentamos revivir especies que se extinguieron antes? Como por ejemplo el dodo, especie que se extinguió debido a que en las Islas Mauricio, de donde era autóctono, no tenía depredadores por lo que era muy fácil de cazar, y fue cazado hasta su extinción a mediados del siglo XVII. Existen otros intentos de revivir especies como por ejemplo el mamut, el tigre de Tasmania, o el tigre dientes de sable, pero sin éxito por el momento. Con el mamut la cosa se pone seria, ya que según esta noticia, en 50 años podría conseguirse la clonación de un mamut a través del ADN extraído de restos fósiles.

Ejemplar disecado de dodo
Ejemplar disecado de dodo

Todo esto está muy bien, pero lo que nos gustaría resucitar serían los dinosaurios, sobre todo desde que se estrenó Parque Jurásico. Seguro que a todos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza, aunque no creo que fuera muy seguro para nosotros, y además el mundo en el que vivían los dinosaurios no tiene nada que ver con el actual.

Además aun hay que solucionar las dificultades que conlleva todo esto. La cría de bucardo que nació en 2003 sólo sobrevivió 8 minutos, y cuanto más “antigua” sea la especie, más complicado será encontrar material genético en buenas condiciones para realizar la clonación, y también será muy complicado encontrar especies vivas parecidas a las que se quieren resucitar, necesarias para el desarrollo de los embriones en el caso de los mamíferos.

No creo que sea muy prudente tener un dinosaurio de mascota
No creo que sea muy prudente tener un dinosaurio de mascota

Pero no son los únicos problemas de resucitar especies. Si por ejemplo resucitamos al mamut, ¿este se adaptará a las nuevas condiciones? ¿Estamos obligados a resucitar especies extinguidas por el hombre, como por ejemplo el dodo o el bucardo? ¿Revivir especies que no han convivido con el ser humano qué consecuencias podría tener? Seguramente conseguir resucitar una especie extinta sea más fácil que contestar a estas preguntas, ya que aparte de las dificultades técnicas, tenemos que considerar las consecuencias que pueden tener en los ecosistemas, si los van a dejar vivir en libertad, o si van a ser resucitados para vivir en cautividad.

¿Y a vosotros que os parece, creéis que es correcto devolver a la vida especies que han desaparecido por culpa del ser humano? ¿Devolveríais a la vida especies que nunca han convivido con nosotros? Seguro que a más de uno le gustaría tener su propio dinosaurio como mascota.

Y una última cuestión, ¿no sería mejor evitar la desaparición de especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s