Vía libre para las especies invasoras

Posted on Actualizado enn

Ya lo intentó en una ocasión y no lo consiguió. Sin embargo, esta vez el PSOE ha cedido y el PP, apoyado también por Ciudadanos, ha podido cambiar la ley para permitir la explotación de especies invasoras exóticas con fines comerciales. El cambio de opinión del PSOE respecto a la proposición de ley del Partido Popular ha sido clave para dar el visto bueno a la modificación de la ley de biodiversidad.

No obstante, cabe destacar que la medida adoptada por el Parlamento ha tenido opiniones a favor y muchos detractores. No es nada nuevo la presión que ejercen los grupos de pesca y caza desde hace tiempo para este cambio en la ley de biodiversidad. No obstante, esta decisión se ha tomado con la oposición del Tribunal Supremo así como la opinión en contra de más de 600 científicos y 100 organizaciones ecologistas.

Celtaia cangrejos
Cangrejos americanos en Andalucía. Fuente: EFE

La historia de las especies invasoras en España

La Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, aprobada en 2007 por consenso, prohíbe el beneficio económico con las especies exóticas invasoras –en la mayoría de los casos introducidas por el ser humano- para evitar que se sigan reproduciendo ya que suponen una amenaza muy grave para las especies autóctonas.

Algunos animales, como la carpa común, la trucha arcoíris, el cangrejo rojo, el lucio o el visón americano, suscitan un gran interés comercial, sobre todo de los sectores de la caza y la pesca deportiva, entre otros. Por eso, el Ministerio de Medio Ambiente de Miguel Arias Cañete las dejó fuera del Catálogo de Especies Invasoras en 2013, en una decisión que fue recurrida ante los tribunales por varias agrupaciones ecologistas que presentaron un exhaustivo informe científico.

En marzo de 2016, el Tribunal Supremo les dio la razón, en una sentencia que obligaba a devolver al catálogo oficial a un buen número de las especies invasoras excluidas. Ahora, el PP ha conseguido las mismas excepciones para esas especies a través de una proposición de ley y no de un real decreto como el de 2013.

¿Qué significa esto en términos medioambientales?

Las especies invasoras son un gran problema para la biodiversidad, no solo en España sino en todo el mundo. Además, suponen un gran negocio para sectores como la pesca. Las especies autóctonas están en claro peligro si no se controlan a las especies invasoras. Científicos y organizaciones ecologistas en defensa de la fauna ya se han pronunciado de forma muy clara al respecto.

Un dato importante y diferencial es el catálogo de especies que indultará esta iniciativa parlamentaria. Se trata de especies que suponen una gran amenaza para la diversidad autóctona de las regiones de España. Estas especies invasoras pueden provocar cambios severos en los ecosistemas con el paso del tiempo, según los expertos. Entre ellas destacan: la carpa, la trucha arcoíris, black-bass, el lucio, el arruí o el visón americano.

Ismael Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s