El agua, recurso (cada vez más) limitado

Posted on Actualizado enn

Sólo falta una semana para el verano, y aparte de estar cada vez más cerca las deseadas vacaciones, el calor se hace notar cada vez más. Este calor que en muchas ocasiones puede resultar agobiante, tiene algunos remedios bastante eficaces. Beber un refresco, un zumo, un vaso de agua o bañarse en la piscina, por lo que el consumo de agua en verano suele dispararse, justo cuando más escasea, por lo que se debe extremar el ahorro de agua.

Puede parecer que el agua abunda en la Tierra, y es verdad, ya que aproximadamente el 70 % de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero sólo una mínima parte del agua de la Tierra es apta para que pueda ser consumida por el ser humano. De toda el agua que hay en el planeta, el 97% se encuentra en mares y océanos, por lo tanto no es apta para consumo humano.

Agua hay mucha, pero aprovechable muy poca
Agua hay mucha, pero aprovechable muy poca

El 3% por ciento restante es agua dulce, es decir, apta para el consumo humano, de la cual, el 79% se encuentra en casquetes de hielo y glaciares, el 20% es agua subterránea, y el 1% restante agua dulce de superficie, que es principalmente la que usa el hombre, además de la subterránea.

Si calculamos el porcentaje de agua dulce respecto al total del agua en el mundo, tenemos el 2,37% del agua en el mundo está en los casquetes de hielo y glaciares, el 0,60% son aguas subterráneas, y sólo un 0,03% es agua dulce de superficie. El agua dulce superficial está distribuida de la siguiente manera: el 52% en lagos, el 38% en forma de humedad del suelo, el 8% en vapor de agua atmosférico, el 1% en agua accesible a las plantas, y el 1% en ríos.

Pantano con un nivel de agua muy bajo. Se ve perfectamente la marca del nivel de agua habitual
Pantano con un nivel de agua muy bajo. Se ve perfectamente la marca del nivel de agua habitual

Si lo comparamos con el total mundial, los lagos sólo contienen el 0,0156% del agua total, el 0,0114% en forma de humedad del suelo, el 0,0024% en vapor atmosférico, el 0,0003% en agua accesible para las plantas, y el 0,0003% en ríos. Puede que estas cifran mareen un poco, pero es para que os hagáis una idea de lo limitado que es este recurso.

Por supuesto la forma en la que está contenida el agua condiciona su uso. Partimos que el agua que usamos ya representa una mínima parte del agua total. De esa parte total de agua dulce sólo tenemos acceso teórico al 21% (respecto al agua dulce), incluyendo agua subterránea y agua dulce de superficie, o al 0,63% del agua total en el mundo, aunque esto es teórico porque no toda el agua subterránea se puede aprovechar, debido a que cuanto más aumenta la profundidad, es más difícil extraerla, además de ser de peor calidad.

El hecho de que el agua sea tan accesible para nosotros puede darnos la idea de que es un recurso abundante, cuando en realidad es muy escasa
El hecho de que el agua sea tan accesible para nosotros puede darnos la idea de que es un recurso abundante, cuando en realidad es muy escasa

Pues con el 0,63% del agua que hay en el mundo nos tenemos que apañar, y como he dicho esta cifra es teórica, por lo tanto la real es inferior, en primer lugar porque no tenemos acceso a toda el agua subterránea como ya se ha dicho, y porque tampoco toda es apta para su uso debido a que la contaminación.

Por lo tanto es muy importante que todos y cada uno de nosotros haga un esfuerzo y no derroche ni una gota de agua, pero no sólo en verano. El ahorro de agua debe convertirse en un hábito para toda la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s