Ciudades verdes

Posted on Actualizado enn

Las ciudades cada vez están más pobladas. Aunque muchos de nosotros sólo ha vivido en un entorno urbano durante toda su vida, históricamente la humanidad ha sido rural, y esto ha sido así hasta hace bien poco. Según la FAO, en el año 2007 la población urbana superó en número a la población rural por primera vez en la historia, y el principal motor de este aumento de población urbana fue el crecimiento de las ciudades en Asia.

Debido a que la vida urbana tiene un mayor impacto ambiental que la vida rural, es muy importante que las ciudades sean lo menos contaminante que sea posible, reduciendo su impacto ambiental todo lo que la tecnología permita, para la salud del planeta y para la salud de los propios habitantes de las mismas.

Uno de los grandes problemas que tienen las ciudades es la contaminación atmosférica. Debido a las emisiones generadas principalmente por los medios de transporte, la calidad del aire de las ciudades no siempre es la que debería, causando molestias e incluso problemas de salud a los vecinos, como hemos visto en anteriores post, como el de la boina de contaminación que de vez en cuando vemos en Madrid.

Demasiados coches
Demasiados coches

Para reducir las emisiones de las ciudades, una de las mejores opciones es reducir el uso del coche privado. Existen varias alternativas para dejar el coche aparcado. La primera es ir andando, porque seguro que muchas de las veces que vamos conduciendo a un sitio, lo podríamos haber hecho a pie, o si la distancia es un poco mayor, en coche. Otra alternativa al vehículo privado es el transporte público. Incluso si no queremos renunciar al vehículo propio, podemos desplazarnos pero con la mitad de ruedas, en moto, que aunque necesite gasolina, es una alternativa bastante eficaz que consume mucho menos que un coche y también ayuda a aliviar el tráfico.

También podemos mantener el uso del coche y reducir la emisión de gases al mismo tiempo. Existen alternativas al coche con motor de combustión interna. Cada vez vemos más coches híbridos en nuestras ciudades, la mayoría taxis, y poco a poco nos iremos acostumbrando a ver coches eléctricos y puntos para que estos puedan recargar sus baterías.

Evidentemente la mejor manera de mantener el aire limpio es no ensuciarlo, y trabajar mejorar el transporte es fundamental, pero también se necesitan zonas verdes. Para ello es muy importante que en todos los núcleos urbanos haya parques, y no sólo para que jueguen los niños. Los árboles de los parques, sumados a los demás árboles que hay en el resto de la ciudad, limpian el aire, y hacen que respirar entre edificios y coches sea más llevadero.

Central Park, esto es un parque y lo demás son tonterías
Central Park, esto es un parque y lo demás son tonterías

Pero hay veces que con los árboles que hay en las calles y en los parques no es suficiente. Puede parecer que no dentro de una ciudad no hay sitio para más zonas verdes, los edificios lo ocupan todo, entre medias están las calles, y como mucho hay unos cuantos espacios que dejan libres para que podamos ver un poco de verde entre tanto hormigón y asfalto.

Las ciudades son principalmente calles y edificios. Podríamos aprovechar un poco mejor el espacio en las calles para aumentar las zonas verdes, pero donde tenemos mayor potencial para teñir de verde nuestro barrio son los bloques de pisos donde vivimos o los edificios de oficinas donde trabajamos. Seguro que todos habéis visto la típica casa en la que parece que no hay muros, porque todo lo que se ve es una enredadera enorme que solo deja espacio para las ventanas. Pues esa es un poco la idea, incluso también podemos hacer un jardín en las azoteas de los edificios.

Estás en medio de la ciudad, con tráfico y mucho ruido, pero subes a una azotea así y parece que estás en medio del campo
Estás en medio de la ciudad, con tráfico y mucho ruido, pero subes a una azotea así y parece que estás en medio del campo

De esta manera podemos aprovechar al máximo el poco espacio disponible de una ciudad, ya sea grande o pequeña. Veremos un poco de vegetación, que nunca está de más, nos alegrará el día, limpiará nuestro aire y nos acercará un poco al mundo rural, aunque estemos rodeados de coches y ruido urbano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s