Energía nuclear, ¿sí o no?

Posted on Actualizado enn

Hoy hablamos de un tema que siempre está presente cuando hablamos de energía y medio ambiente, ya que genera intensos debates sobre si debe o no debe utilizarse. Como todo en esta vida tiene sus pros y sus contras. En el post de hoy vamos a intentar hacer una descripción clara y objetiva de sus cosas positivas y sus cosas negativas, para que vosotros mismos hagáis una valoración sobre el  tema, y sobre si estáis a favor o en contra.

Como pone antes, vamos a intentar hacer una descripción objetiva. Ponemos intentar, porque es un tema del que se ha hablado largo y tendido, por lo que muchos seguramente ya tengamos una idea preconcebida del tema. Vamos a intentar dejar de lado los prejuicios y valoremos objetivamente a la energía nuclear, para después seguir buscando información sobre el tema, o lanzarnos directamente a hacer una valoración: energía nuclear, ¿sí o no?

Lo primero de todo es definir qué es la energía nuclear. La energía nuclear es la energía que se libera de forma espontánea o de forma artificial en las reacciones nucleares. El término también engloba otro significado, que es el aprovechamiento de esta energía para otros fines, como la obtención de energía eléctrica, energía térmica y energía mecánica a partir de reacciones atómicas y su aplicación.

Reacción en cadena del Uranio-235
Reacción en cadena del Uranio-235

La reacción nuclear que se suele aprovechar para la obtención de la energía nuclear es la de fisión nuclear, es decir, la división del núcleo pesado en dos o más núcleos pequeños. La fisión más utilizada es la del elemento 235U (Uranio-235). Estas reacciones se producen de manera controlada en el reactor de las centrales nucleares, con la que aprovechan la energía liberada en este proceso.

Empecemos por los átomos, que están compuestos por un núcleo, formado por protones y neutrones, y electrones que orbitan alrededor del núcleo. En el núcleo del reactor se toman átomos de elementos muy pesados, como el uranio. El 235U, un elemento muy pesado e inestable, que se desintegra en elementos más pequeños de forma natural liberando una gran cantidad de energía y neutrones. Estos neutrones emitidos chocan con otros átomos que a su vez liberan energía y más neutrones empezando una reacción en cadena, que se sostiene por sí sola.

Gracias a la energía liberada al desintegrarse los átomos de Uranio-235, el reactor desprende mucho calor que sirve para evaporar agua. Este vapor de agua hace que giren unas turbinas con las que se obtiene la energía eléctrica.

Central nuclear en pleno funcionamiento. Eso que sale de la torre es vapor de agua
Central nuclear en pleno funcionamiento. Eso que sale de la torre es vapor de agua

Las ventajas de esta fuente de energía es que es muy eficiente,  no requiere combustibles fósiles, y además no emite CO2. Lo que vemos que sale de esas torres en las fotos o vídeos de la típica central nuclear (o la central nuclear de Springfield, de Los Simpson), no es más que vapor de agua. La aplicación de la tecnología nuclear no sólo se aplica a la obtención de energía, también tiene aplicaciones médicas, como tratamientos contra el cáncer, o algo que hoy en día nos parece de lo más cotidiano, hacernos una radiografía.

Pero como todo, tiene sus desventajas. Por ejemplo, hemos dicho que los núcleos pesados e inestables se desintegran en elementos más pequeños. Estos elementos también son muy inestables, con el inconveniente de que al desintegrarse emiten partículas energéticas muy dañinas para los tejidos vivos, por lo que deben almacenarse en unas condiciones de seguridad muy extremas y durante periodos de tiempo muy largos.

Uno de los grandes inconvenientes de la energía nuclear, el riesgo de accidente y sus terribles consecuencias
Uno de los grandes inconvenientes de la energía nuclear, el riesgo de accidente y sus terribles consecuencias

También existe un alto riesgo de contaminación en caso de accidente, como fue el caso de Chernobyl o Fukushima, de los que ya hablamos en el blog. Además el mantenimiento de las centrales nucleares es muy costoso y se tiene que realizar incluso años después de que la central sea desmantelada. Por supuesto otro de los inconvenientes es que puede usarse con fines bélicos, como sucedió durante la Segunda Guerra Mundial.

Dicho esto, no vamos a decir si estamos a favor o en contra de la energía nuclear. Cada uno tenemos nuestra opinión, pero como este post pretende ser objetivo, sólo vamos a dar la información que hemos obtenido y explicado de la manera más sencilla posible, sin dar nuestra opinión particular. Espero que este post os haya resultado interesante y os haya ayudado a conocer mejor qué es la energía nuclear, y que os haya ayudado a obtener una opinión más fundamentada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s