Dejando huella

Posted on Actualizado enn

Que el ser humano está dejando huella en la Tierra no tiene discusión: contaminación, deforestación, extinción de especies, explotación de recursos naturales. Huellas que hemos ido dejando a lo largo y ancho de todo el planeta, incluso en órbita, como ya vimos en el post sobre basura espacial.

Existe algo llamado escala de tiempo geológico, una tabla que nos dice en que periodos geológicos ha tenido la Tierra desde su formación hace unos 4500 millones de años, día arriba, día abajo. La primera gran división del tiempo geológico son los eones. A su vez estos eones se dividen en eras, las eras en periodos, y los periodos en épocas. Seguramente os suene el jurásico, el periodo en el que vivieron los dinosaurios, aunque no fue cuando se extinguieron. Eso fue en el fin del cretácico. Ambos periodos están englobados en el mesozoico, que incluye un periodo anterior, el triásico.

Escala de tiempo geológico. Si habéis estudiado alguna asignatura de geología seguro que la habéis visto
Escala de tiempo geológico. Si habéis estudiado alguna asignatura de geología seguro que la habéis visto

La era en la que nos encontramos ahora es el cenozoico, que se inició cuando acabó el mesozoico, hace unos 65 millones de años. El periodo actual es el cuaternario, que empezó hace unos 1,8 millones de años, y la época actual es el holoceno, que se calcula que empezó hace aproximadamente 10.000 años.

Pero puede que esto esté cambiando, y en vez de estar en el holoceno, estemos en un periodo cuyo término fue acuñado en el 2000, el antropoceno, la época del ser humano, debido al impacto que tiene el ser humano en todo lo que nos rodea.

Existe discrepancia sobre cuando empezó este periodo. Algunos científicos sostienen que fue con el inicio de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, ya que desde entonces se han producido cambios muy radicales y en un periodo de tiempo muy corto debido a la actividad humana. Sin embargo, otros científicos creen que el antropoceno empezó mucho antes, cuando los seres humanos empezaron a cultivar sus propios alimentos, ya que la agricultura genera también gases de efecto invernadero.

Por cosas como estamos cambiando la historia de la Tierra
Por cosas como estamos cambiando la historia de la Tierra

El caso es que aunque estemos cambiando o hayamos cambiado el holoceno por el antropoceno, o aun sigamos en el holoceno, de lo que no hay duda es que estamos dejando huella: emisiones de gases a la atmósfera, extracciones de recursos naturales, transformación del medio físico transformando bosques en terrenos de cultivo, carreteras, ciudades.

Todo esto es una huella que permanecerá en la Tierra mucho tiempo. Aunque desaparezca el ser humano en el  futuro, su presencia va a estar presente durante mucho más tiempo, entre otras cosas por lo mencionado antes, como las carreteras o las ciudades. Permaneceremos en el registro geológico.

Si alguien no recoge esto es posible que unos cuantos años se haya convertido en plastigomerados
Si alguien no recoge esto es posible que unos cuantos años se haya convertido en plastigomerados

No permaneceremos en el registro geológico únicamente por nuestras infraestructuras. Lo haremos porque incluso hemos “creado” rocas. Estas rocas se denominan plastigomerados, y son el resultado de mezclar plásticos, arena, rocas y desechos humanos.

Puede que llegue un momento en un futuro, dentro de varios millones de años, en el que ya no estemos los seres humanos, pero que haya otra especie inteligente similar que haga como nosotros, excavar para investigar lo que pasó en la Tierra millones de años atrás, y que en su escala de tiempo geológico haya un periodo llamado antropoceno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s