Alergias

Posted on Actualizado enn

Desde hace unas semanas estamos en primavera, que dicen que la sangre altera. A lo mejor la sangre no, pero lo que sí altera mucho son las fosas nasales de los alérgicos. Ahora el tiempo es más agradable, ya no hace frío y algún día podemos dejarnos el abrigo en casa sin miedo, pero si eres alérgico al polen, lo que no debes olvidarte son los pañuelos.

Una alergia es una reacción que tiene el organismo contra algo que cree que es una amenaza, pero que no debería serlo. Por ejemplo hay gente que tiene alergia a ciertos alimentos o al polen de ciertos tipos de plantas, y el problema es que cada vez hay más personas alérgicas a algo.

Generalmente las alergias son de origen hereditario. Es decir, si tus padres son alérgicos, es bastante probable que tu también lo seas, pero si no lo son, puedes estar tranquilo, o al menos esa era la teoría hasta hace poco. Creo que todos nos damos cuenta de que cada vez hay más alérgicos en nuestro entorno.

Típicas pruebas de alergia
Típicas pruebas de alergia

Ahora es bastante normal que cuando llega la primavera, alguien que nunca había tenido alergia a nada, de repente tenga alergia a algún tipo de polen. Yo personalmente cada vez que se acerca esta estación tiemblo. Nunca he tenido alergias pero puede que algún año me toque. Pongo el ejemplo en primavera porque es cuando más se manifiestan las relacionadas con las vías respiratorias, ya que son causadas por el polen de las plantas.

¿Hay una causa por la cual están aumentando? Pues yo no soy ningún experto en el tema, pero me da la impresión de que la contaminación atmosférica no ayuda nada. En los entornos urbanos estamos constantemente expuestos las emisiones de los tubos de escape, de chimeneas de las zonas industriales, y algún que otro producto químico, y claro, como no nos podemos aguantar la respiración, muchos pueden acabar en nuestros pulmones.

Esto forma un cocktail en nuestro organismo que por algún lado tiene que manifestarse, y creo que puede ser el origen de muchas alergias que hasta hace poco tiempo mucha gente no sufría.

El polen, ese gran enemigo de muchos alérgicos
El polen, ese gran enemigo de muchos alérgicos

También es cada vez más común que haya alergias alimentarias. Cada vez hay más gente que tiene que vigilar con lupa lo que come porque hay un alimento que no puede ni ver de lejos. Antes era raro ver a alguien alérgico a un alimento, y los más comunes creo que eran el huevo, el marisco o los frutos secos. Pero eso era cuando sabíamos lo que comemos.

Desde hace unos años, vemos en los supermercados como cada vez hay más productos procesados, envasados y precocinados, y también cada vez duran más, es como si estuvieran embalsamados. Si te lees la etiqueta de cualquier producto alimenticio, entre los conservantes, colorantes, potenciadores de sabor, etc., en vez de un alimento parece que estás consumiendo un medicamente, y si te aprendes de memoria todos esos componentes te convalidan un año de la carrera de química, porque la lista de aditivos es larga y compleja.

Y claro, con tanta mezcla es normal que alguien desarrolle una alergia. Desconcertamos tanto a nuestro organismo con la mezcla de productos que ingerimos, que ya parece bastante normal que reaccione nuestro cuerpo ante supuestas amenazas, porque aunque las alergias se refieren a reacciones exageradas ante algo que no es una amenaza para nosotros, puede que ante los alimentos procesados no sea una reacción exagerada, porque en realidad, de alguna manera estamos perjudicando nuestro organismo, y como es normal, éste se defiende. A lo mejor en estos casos no deberíamos llamarlo alergia.

Los cacahuetes, uno de los alimentos a los que más le gusta provocar alergia
Los cacahuetes, uno de los alimentos a los que más le gusta provocar alergia

Un ejemplo que me viene a la cabeza es el de los típicos sándwiches de gasolinera. He llegado a leer en etiquetas de un sándwich mixto, que como todos sabéis, en teoría solo lleva el pan, jamón cocido y queso, que advertían que podía contener trazas de marisco o frutos secos. ¡Pero si sólo debería tener pan, jamón cocido y queso! Creo que es de locos.

Así que resumiendo, para tratar de evitar alergias, más aire puro y más alimentos sin procesar, que falta nos hace. Este tema lo podemos tomar como un ejemplo para comprobar que lo que perjudica al medio ambiente, como la contaminación atmosférica, nos acaba perjudicando a nosotros tarde o temprano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s