Un enorme montón de basura

Posted on Actualizado enn

Hoy volvemos a hablar de residuos en el blog de Celtaia, ya que es un problema que de momento parece que se va a mantener durante mucho tiempo. La basura la vamos a seguir generando queramos o no, y aunque cada vez estemos concienciados sobre la importancia de reducir al máximo los residuos que generamos, por muy limpios y muy concienciados que estemos, su producción es inevitable.

Para el post de hoy voy a utilizar un capítulo de Futurama, serie de Matt Groening, también creador de Los Simpson. Para los que no conozcáis la serie, os pongo en situación para poder entender el post: la serie se desarrolla a partir del año 3000, pero la historia empieza el 31 de diciembre de 1999, cuando el protagonista, Fry, que es repartidor de pizzas en Nueva York se criogeniza por accidente durante 1000 años. Cuando despierta, en el año 3000, está en la ciudad de Nueva Nueva York (sí, he puesto bien el nombre de la ciudad, recordad que han pasado 1000 años) , y a partir de ahí empieza la trama de la serie.

Pues bien, en el capítulo que os comento, titulado como el post, Un enorme montón de basura, uno de los personajes detecta un objeto que se dirige directamente a la Tierra, pero no es un meteorito, se trata de una gran bola de basura, y sólo tienen unos días para evitar que aplaste la ciudad de Nueva Nueva York, porque como todos sabemos, los extraterrestres y los meteoritos siempre caen en Estados Unidos.

Ponemos la basura en una barcaza, y problema resuelto
Ponemos la basura en una barcaza, y problema resuelto

Pronto descubren que esa inmensa bola de basura en realidad está volviendo a casa, ya que a principios del siglo XXI (siempre según la serie), el problema de los residuos era tal, que tras muchos intentos de tratar de deshacerse de los residuos, uno de los cuales fue dejar los residuos en una barcaza a la deriva en el océano, la solución que acabaron aplicando fue juntar toda la basura en una inmensa bola, ponerla en un cohete, y mandarla al espacio, y así el problema quedó solucionado, al menos a corto plazo.

Pero allá por el año 3000 la bola decidió volver a casa, y claro, algo tenían que hacer. Parodiando a la película Armageddon, mandaron a 3 de los protagonistas a la bola de basura para desviarla de su órbita hacia la Tierra con explosivos, pero fallaron, por lo que necesitaban un segundo plan.

Se les ocurrió desviar la bola de basura con algo que tuviera las mismas características, pero, ¿qué podían usar? A los neoneoyorkinos del siglo XXI no se les ocurría que usar, ya que en el año 3000 los residuos no se acumulaban como en el siglo XXI porque lo reciclaban todo. Tuvo que ser el chico del siglo XX el que dio con el clavo: debían generar basura, y fue él el que enseñó a los ciudadanos a producir ingentes cantidades de basura.

Ahí están nuestros protagonistas de camino al cohete que los llevará a la bola de basura, al más puro estilo Armageddon
Ahí están nuestros protagonistas de camino al cohete que los llevará a la bola de basura, al más puro estilo Armageddon

Con toda esta basura hicieron otra bola exactamente igual que la que hicieron los neoyorkinos a principios del siglo XXI, la lanzaron en un cohete y consiguieron desviar la bola antigua hacia el sol. Lo malo que han solucionado un problema creando otro. ¿Qué pasa si esta bola también vuelve? Se preguntan. La respuesta fue que como seguramente tardara mil años, a ellos no les importaba, tal y como pensaría alguien del año 2000.

Yo creo que lo mejor es que veáis el capítulo, pero antes vamos a quedarnos un poco con la esencia del tema. Lo que vemos en el capítulo es que la sociedad del año 3000 (repito, según la serie) ha cambiado su mentalidad, y lo normal es que todo se recicla y se reutiliza, por lo que no se generan residuos. Sin embargo, la mentalidad del siglo XXI, y del XX también, es que no pasaba nada. Daba igual lo que hiciéramos, ya lo solucionarían en el futuro.

Pues bien, aunque no estamos en el año 3000, ese futuro ya ha llegado, o al menos debería haber llegado. Tenemos que ser consecuentes con nuestras acciones, y para ello tenemos que pensar en las generaciones futuras y en qué mundo queremos dejarles, porque si limpiamos pero dejamos la suciedad debajo de la alfombra, tarde o temprano volverá a salir, y las consecuencias pueden ser peores.

¿Cómo solucionamos lo de la basura? Con más basura
¿Cómo solucionamos lo de la basura? Con más basura

En el caso de los residuos, lo primero que tenemos que hacer es, obviamente, reducir la cantidad de residuos que generamos. Afortunadamente esto ya está sucediendo. En España, en 2004 cada ciudadano generó 646 kg de residuos, una media de 1,76 kg de residuos cada día, y desde entonces ha ido bajando año a año, y en 2012 cada español generó 484,8 kg, 1,33 kg diarios. Sigue siendo mucho, pero vamos por buen camino.

Lo segundo que tenemos que hacer es tratar adecuadamente los residuos que generemos, disminuyendo al máximo lo que se deposita en los vertederos, que al fin y al cabo es como barrer y dejar la suciedad debajo de la alfombra, o como en el caso de Futurama, enviar la basura al espacio, que como no vemos estos residuos, parece que el problema ha desaparecido, pero no es así.

Pues con esto acaba el post de hoy. Ya sabéis que hacer, generar menos residuos, reutilizar todo lo que podáis, y separar convenientemente los tipos de residuos para facilitar su reciclaje. Ah, y ver alguna película o documental sobre medio ambiente. Si queréis saber títulos de películas, documentales o libros, pinchar en el enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s