Parque Nacional de Monfragüe

Posted on Actualizado enn

Seguimos con nuestro recorrido por los 15 Parques Nacionales que hay en España. Hoy estamos en nuestra penúltima etapa, dejamos atrás el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y viajamos hasta Extremadura, a la provincia de Cáceres para hacer una parada en el Parque Nacional de Monfragüe.

Se encuentra en la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar, siendo declarado Parque Natural en 1979. Hubo que esperar unos cuantos años a su declaración como Parque Nacional, en concreto hasta 2007, cuando se publicó la Ley de declaración del Parque Nacional de Monfragüe. No es la única figura de protección del parque, ya que también es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1998,  y desde 2003 es reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Mapa del Parque Nacional de Monfragüe
Mapa del Parque Nacional de Monfragüe

Tiene una superficie de 18.118 hectáreas, y una cota mínima de 250 metros, y máxima de 750 metros sobre el nivel del mar. Su clima es mediterráneo, con veranos cálidos e inviernos suaves, lo que hace que se pueda visitar durante todo el año, aunque en primavera se puede observar la nidificación de las aves. El principal ecosistema es la dehesa, un  bosque típico mediterráneo, de encinas, alcornoques y matorrales.

Es uno de los ecosistemas de bosque y matorral mediterráneo más extensos de la Península Ibérica. Dentro del mismo, podemos diferenciar tres ecosistemas debido a tres factores: la altitud,  la situación de las laderas respecto al sol (solana y umbría), y la existencia de numerosos cursos de agua (no olvidemos que el parque está en la confluencia del Tiétar y el Tajo

En la parte baja de las colinas, las especies dominantes en la solana son las del género Quercus, la encina, el alcornoque y el quejigo, que forman densos bosques que en la solana se asocian con un sotobosque de matorrales arbóreos como el acebuche, el durillo, el mirto, el piruétano (peral silvestre) y la retama. En la umbría crecen matojos como el madroño y la cornicabra. En las partes altas sigue habiendo bosques de encinas, asociados en la solana a sotobosques de enebro, jaras y aliaga, mientras que en la umbría hay sobre todo brezo, zarzaparrilla, rusco y labiérnago.

Confluencia de los ríos Tiétar y Tajo. Fotografía del CENEAM-MMA
Confluencia de los ríos Tiétar y Tajo. Fotografía del CENEAM-MMA

Además, uno de los atractivos del parque es que cuenta con árboles catalogados como singulares, como por ejemplo un alcornoque llamado El Abuelo de 15 metros de altura al que se le calculan aproximadamente 350 años, que se encuentra en el municipio de Toril.

En cuanto a la fauna, existe de forma muy variada. Se han censado 286 especies de vertebrados, 173 de aves, 26 de peces, 20 de reptiles y 15 de anfibios. Los principales mamíferos son el lince ibérico, que como sabéis está en peligro de extinción, el gato montés, el zorro, el meloncillo, el ciervo, el jabalí, la gineta, el hurón, y la liebre, entre muchos otros. El único mamífero acuático del parque es la nutria.

En cuanto a las aves, existen poblaciones de rapaces como el águila imperial, calzada, real, culebrera y perdicera, el azor, el halcón peregrino, el gavilán, el búho real y el elanio azul. También hay carroñeras como el buitre leonado, el buitre negro, en peligro de extinción, y el alimoche. En las riberas de los ríos viven la cigüeña negra, el martín pescador y dos subespecies de garza, la real y la imperial. Además en invierno se instalan en el parque poblaciones de patos, cormoranes y cercetas.

Buitre negro, cuya colonia más importante de España se sitúa en el parque. Fotografía del CENEAM-MMA
Buitre negro, cuya colonia más importante de España se sitúa en el parque. Fotografía del CENEAM-MMA

Los reptiles más frecuentes son la culebra bastarda, la culebra de escalera, el lagarto ocelado y el galápago leproso. Los anfibios más característicos son el tritón y la rana meridional. En los numerosos cursos de agua, las charcas y los embalses, viven peces como el barbo, la carpa o la anguila, y crustáceos como el cangrejo de río, especie en peligro de extinción debido a la introducción del cangrejo americano, especie invasora.

Como veis es un entorno con mucha variedad tanto en flora como en fauna, y como podéis visitarlo en cualquier época del año, solo me queda animaros a que lo hagáis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s