Tecnología y sus usos

Posted on Actualizado enn

¿Hay avances tecnológicos que son buenos por naturaleza? ¿Del mismo modo los hay malos? ¿Qué hace que un invento o un avance sea positivo o negativo? La respuesta es, casi con certeza, el uso que cada uno haga de ello de manera individual, y también el uso que haga la mayoría de la gente.

La tecnología se puede usar de muchas formas. En principio los avances tecnológicos sirven para proporcionar a la humanidad progreso, y eso debería ser positivo. El problema viene muchas veces por el mal uso, y otras veces por el abuso. Por ejemplo, un cuchillo es una herramienta muy útil, nos permite cortar alimentos que posteriormente vamos a cocinar. En principio sería bueno, pero si ese mismo cuchillo lo uso para cortar a alguien, ¿eso significa que los cuchillos son una herramienta perjudicial?

Después de este ejemplo que espero que os sirva para entender mejor lo que viene a continuación, vamos a centrarnos un poco. Para ello vamos a empezar a hablar de lo que más nos gusta, el medio ambiente, poniendo un par de ejemplos de avances tecnológicos y herramientas que han beneficiado a la humanidad, pero están poniendo en jaque la salud del planeta.

Un vehículo así no puede ser malo
Un vehículo así no puede ser malo

Primer ejemplo: el coche. Como todos sabemos, los coches son vehículos de 4 ruedas que nos permiten desplazarnos considerablemente más rápido que a pie, y que además nos permite la libertad de no depender del transporte público que a veces puede resultar infernal, aunque animo a que la gente lo use más (cuanto más usuarios, habrá más frecuencia en el transporte público y será menos infernal). Supuso un gran avance para la humanidad ya que acortaba las distancias (bueno, las distancias siguen siendo las mismas, pero motorizado se tarda menos que andando, eso está claro).

En principio es algo bueno para la humanidad, pero también tiene efectos adversos. El más claro es que los coches, y en general los medios de transporte funcionan con combustibles fósiles, los cuáles contaminan, como todos sabemos a estas altura. Es cierto que cada vez se ven más vehículos híbridos, y por tanto menos contaminantes, y alguno que otro eléctrico, mucho menos contaminantes que los híbridos, pero la realidad es que a día de hoy, la inmensa mayoría de los vehículos funcionan exclusivamente con motores de combustión interna, y por lo tanto, contaminan.

¿Esto los hace una tecnología demoníaca? Tienen su punto positivo, el facilitar la vida de las personas, entre muchos otros, y su punto negativo, que son contaminantes como ya hemos comentado, entre muchos otros. No creo que sea una tecnología que sea intrínsecamente mala. Lo que si puede ser negativo es un mal uso, o en muchos casos el abuso, ya que mucha gente coge el coche absolutamente para todo, aunque el trayecto no le suponga más de 5 minutos andando.

Muchos coches = Mucha contaminación
Muchos coches = Mucha contaminación

En resumen, los medios de transportes se podrían considerar más positivos que negativos, aunque os dejo a vosotros que los valoréis.

Siguiente ejemplo: los plásticos. Estos compuestos derivados del petróleo que pueden adoptar mil formas, tamaños y colores, y que pueden formar parte desde la carcasa de una impresora, a ser el componente con el que se fabrican las bolsas que ahora nos cobran en el supermercado. Lo inundan todo desde hace algo más de un siglo. Es cierto amigos, antes no existían los plásticos, y sorprendentemente la humanidad era capaz de sobrevivir sin ellos.

Obviamente cambiaron la vida de la gente, ya que son versátiles y duraderos, y ahí está el problema. Al ser tan versátiles, se pueden usar para fabricar cualquier cosa que podamos imaginar, y al ser tan duraderos, cuando se convierten en residuos, éstos no se degradan apenas a no ser que sean tratados, y causan grandes problemas, como el que ya vimos de la isla de basura que flota en el Océano Pacífico.

Este es el problema de los plásticos
Este es uno de los problemas de los plásticos

Entonces podríamos pensar que los plásticos son instrumentos del demonio, ya que contaminan y se acumulan en nuestros océanos. Pues no. No creo que a los plásticos les salgan brazos y piernas y se pongan a nadar para acumularse en nuestros mares y océanos. Somos nosotros los que los tiramos donde no debemos, los que dejamos que se acumulen y los que no tratamos sus residuos correctamente, provocando graves daños medioambientales.

Creo que con estos ejemplos ha quedado claro que los avances tecnológicos, por lo general, no son ni buenos ni malos. Normalmente son positivos porque suponen un avance para la humanidad, sobre todo si son usados de manera responsable, pero el mal uso y el abuso de los mismos haga que las consecuencias negativas pesen más que el beneficio que aportan a la sociedad.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Tecnología y sus usos

    Yul escribió:
    marzo 24, 2015 en 8:22 pm

    “Creo que con estos ejemplos ha quedado claro que los avances tecnológicos, por lo general, no son ni buenos ni malos. Normalmente son positivos porque suponen un avance para la humanidad, sobre todo si son usados de manera responsable, pero el mal uso y el abuso de los mismos haga que las consecuencias negativas pesen más que el beneficio que aportan a la sociedad.”

    Esta es la forma en la que hay que entender las “nuevas” tecnologías que suscitan tanta polémica, como el fracking o los transgénicos. Son tecnologías, nada más, y darán resultados buenos o malos dependiendo de como se usen. Nadie debería proclamar la prohibición de los transgénicos, habría que buscar el uso responsable de los transgénicos. Por ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s