Construcción en España

Posted on Actualizado enn

Nada de fútbol. El deporte nacional en España es la construcción. Lo vimos durante los años de bonanza económica en forma de obras y más obras, con grúas y más grúas, planes de urbanismo y nuevas urbanizaciones, muchas con su correspondiente campo de golf, e incluso aeropuertos, que se ve que hacían falta.

Podríamos pensar que es una cosa del pasado, que hemos aprendido de la crisis y que la construcción de nuevas viviendas e infraestructuras sin tener en cuenta las necesidades reales ya forma parte de otra realidad, pero no es así, ya que en los medios de comunicación siguen poniendo como referente la construcción y la venta de viviendas para ver si nos recuperamos o no nos recuperamos de esta crisis que tanto daño nos está haciendo, y que en gran medida está provocada por la construcción. En resumen, en España se ha construido más de lo necesario, y se sigue construyendo a pesar de haber una gran cantidad de viviendas sin estrenar.

¿Y a qué ha venido esta parrafada? Pues a que como toda actividad humana, tiene serias consecuencias en el medio ambiente, y más si se hace con la desmesura con la que se ha hecho en España durante los años de “vacas gordas”.

Todos hemos visto cuando viajamos o en nuestros municipios, especialmente si vivimos en lo que se conoce como ciudad dormitorio, la gran explosión urbanística. A lo largo de toda la geografía española se podían ver obras, nuevas urbanizaciones que más bien parecían pueblos enteros. Quizá el más conocido (por lo menos en mi caso por la cercanía) es el de la urbanización de Seseña del constructor conocido como El Pocero.

Residencial Francisco Hernando, más conocido como urbanización del Pocero, en Seseña
Residencial Francisco Hernando, más conocido como urbanización del Pocero, en Seseña

Carretera A-4 sentido sur. Vas tranquilamente con tu coche y de repente, aproximadamente a la altura del kilómetro 32 aparecen un montón de bloques en construcción. Han surgido prácticamente de la noche a la mañana, y nadie se explica que hacen ahí. 13.000 viviendas proyectadas, de las cuáles se llegaron a construir unas 5.000. La crisis le pilló de lleno. De las 5.000 viviendas construidas, en 2011 se habían vendido unas 2.700 aproximadamente (muchas de ellas a precio de oro), y ante la amenaza de convertirse en un barrio fantasma (que lo es porque está a medio hacer y lo que está medio hecho está a medio habitar), empezaron a “tirar” los precios (o ponerlos a un precio razonable) y pisos que podrían costar fácilmente más de 200.000 euros, los empezaron a vender a unos 60.000-80.000 euros.

Y esta urbanización, como muchas otras, describe perfectamente el perjuicio al medio ambiente que tiene la construcción de manera exagerada. Lo primero que hay que considerar es que Seseña, situado en la provincia de Toledo, pero que limita con la Comunidad de Madrid (Valdemoro al norte y Aranjuez al sur), está en medio de un secarral que no quieren ni los habitantes del desierto.

En esta urbanización estaban planteados varios campos de fútbol e incluso un lago artificial que hubiera necesitado ingentes cantidades de agua. Menos mal que no se llegó a hacer. Esto me recuerda a cuando se anunciaban en la tele las urbanizaciones en Murcia, muchas de ellas destinadas como segunda residencia, con campo de golf. ¡Campos de golf en Murcia! Me parece muy bien si quieres hacer un campo de golf en Galicia por ejemplo, pero en Murcia es una locura.

Ciudadanos murcianos reclamando su derecho al agua mientras los de siempre despilfarran la poca que tienen
Ciudadanos murcianos reclamando su derecho al agua mientras los de siempre despilfarran la poca que tienen

El ejemplo de los campos de golf en Murcia sirven para demostrar que todo valía, o sigue valiendo para forrarse, sin importar nada el medio ambiente. Media Murcia reclamando agua para cultivar y poder beber, y en cambio, políticos y constructores proyectando campos de golf. Acuíferos al borde del colapso (si es que no lo están ya), ciudadanos murcianos clamando por un derecho básico, y mientras en Murcia hay 9 campos de golf que requieren grandes cantidades de agua para ser mantenidos.

Aprovechando que estamos en Murcia, nos quedamos en la costa, donde la construcción sin sentido se cebó especialmente. Miles de viviendas y hoteles, playas destruídas, etc. Un ejemplo de exceso de ambición fue Marina D’Or, una urbanización situada en Oropesa del Mar y Cabanes, en la provincia de Castellón, más conocida como “Ciudad de Vacaciones”, que además es muy agresiva con el medio ambiente debido a su situación al lado del mar, y a su masificación.

Pero si hablamos de la costa, no podemos pasar por alto el que creo que es el símbolo de la lucha contra la explotación costera, el hotel El Algarrobico, situado en la playa homónima de Carboneras, provincia de Almería. Se empezó a construir en 2003, y en teoría tenía los permisos y licencias necesarios para su construcción, aunque cuando en 2005 Cristina Narbona se puso al frente del Ministerio de Medio Ambiente, presentaba visos de ilegalidad por vulnerar la Ley de Costas.

Aquí tenéis el famoso hotel
Aquí tenéis el famoso hotel

El caso es que por un lado lo declaran legal y por otro ilegal, y nadie se pone de acuerdo. Tanto es así, que el 30 de julio de 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró legal la licencia de construcción del hotel, y en agosto, la Junta de Andalucía inició las gestiones para inscribir los terrenos del hotel a nombre del dominio público con la intención de demolerlo. Mientras tanto, se empleó una táctica muy común en España: en caso de duda construyo, que a lo mejor luego, ya que está hecho, se queda, y vale con cualquier cosa: hoteles, urbanizaciones, carreteras, aeropuertos, etc.

Aprovechando el tema, os recomiendo una serie española muy buena (a veces en España se hacen series buenas) que trata el tema de la construcción desde el punto de vista de una familia de constructores. 8 capítulos altamente recomendables. Os dejo el tráiler a continuación:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s