El futuro energético

Posted on Actualizado enn

El mundo necesita energía para mantener su día a día. No quiere decir que la Tierra deje de girar sobre su eje y alrededor del sol si hay un apagón, pero el ser humano casi sí. Nos hemos creado una necesidad energética tan grande, tanto a nivel global como a nivel individual, que necesitamos energía de forma continua, sin interrupciones. Ni un solo segundo sin luz.

En cuanto se va la luz en casa entramos en alerta. Estamos tan acostumbrados a pulsar un interruptor y que se encienda una bombilla, a encender la televisión o a cargar el móvil (lo del móvil ya es un ritual diario), que cuando se corta el suministro eléctrico entramos en alerta, y parece que no sabemos hacer nada si no vuelve. Es cierto que el modo que vida actual requiere estar enchufados a algo de forma casi constante, pero hasta hace no tanto la humanidad podía desenvolverse con menos demanda de energía.

Un gesto tan sencillo que es posible gracias a la producción de energía eléctrica
Un gesto tan sencillo que es posible gracias a la producción de energía eléctrica

La demanda de energía cada vez es mayor, debido por un lado a que cada vez somos más. Las cuentas cuadran, si somos más, necesitamos más energía. Por otro lado también es debido a que la demanda por persona también aumenta. Pues esta demanda que no hace más que aumentar hay que cubrirla de alguna manera, y para cubrir la demanda, hay que generar energía lógicamente. El problema es que ahora estamos en un momento crítico, en el que las principales fuentes de energía (no renovables) están agotándose o son muy contaminantes, y debemos cambiar el modelo energético por uno limpio y renovable.

¿Pero esto de la energía cómo se genera? Pues en general, la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía (química, cinética, térmica, lumínica, etc.) en energía eléctrica. Explicado de manera muy simple, se genera haciendo girar un gran disco, cuyo eje se une a una turbina que lo mantiene en movimiento constante. Lo que cambia es qué hace girar la turbina. De esto se dio cuenta Michael Faraday, allá por el siglo XIX.

Central nuclear en plena producción
Central nuclear en plena producción

Como he dicho, a la hora de generar energía eléctrica, el principio es el mismo, y lo que cambia es la energía que hace girar la turbina, y aquí es donde entran las distintas fuentes energéticas, y hay muchos tipos. Renovables y no renovables, más contaminantes y menos contaminantes, más peligrosas o menos peligrosas. Sean como sean, dependemos de ellas para mantener nuestro ritmo de vida.

El problema es que nuestro actual modelo energético es insostenible a medio y largo plazo, ya que mayoritariamente utilizamos como fuentes de energía muy contaminantes, de las que además estamos agotando las reservas. Mayoritariamente utilizamos combustibles fósiles, como petróleo, carbón o gas natural. También utilizamos energías más polémicas, como la nuclear. Y aunque en los últimos años han experimentado mayor demanda, minoritariamente se utilizan energías renovables, como la solar o la eólica.

Molinos para generar energía eólica junto a un molino tradicional
Molinos para generar energía eólica junto a un molino tradicional

No puedo predecir cuál va a ser el futuro energético del planeta, pero si voy a decir cuál debería ser, al menos en mi opinión, y seguramente la opinión de más de uno. Los combustibles fósiles y la energía nuclear debería caer en desuso, por anticuadas, contaminantes y peligrosas (otra cosa es lo que los dirigentes hagan según sus intereses), y desarrollar energías (desde mi punto de vista mal llamadas alternativas) renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica, la biomasa, el aprovechamiento energético del mar, etc., de forma que podamos satisfacer nuestra demanda energética (aunque también deberíamos reducir nuestro consumo) sin perjudicar más el medio ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s