Parque Nacional de Sierra Nevada

Posted on Actualizado enn

Hoy en nuestro post mensual de Parques Nacionales vamos a esquiar. Nos vamos a Andalucía, y visitamos el Parque Nacional de Sierra Nevada, situado en las provincias de Granada y Almería.

Es el Parque Nacional número 12 de la red española de parques, tras su declaración en 1999 con la publicación de la Ley 3/1999, de 11 de enero, por la que se crea el Parque Nacional de Sierra Nevada, aunque ya empezó a contar con figuras de protección años antes. En 1986 fue declarada Reserva de la biosfera, y en 1989, la Junta de Andalucía lo declaró Parque Natural.

Está situado en la cordillera Bética, y ocupa una superficie de 86.208 hectáreas. Como es de esperar sus cotas son elevadas, con una altura mínima de 800 metros, y una altura máxima de 3479 metros, la altura del pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén. Su clima es acorde a su altura, de alta montaña, con grandes contrastes térmicos a lo largo del día. La mejor época para visitarlo es el invierno, para poder esquiar, aunque durante el resto del año  también se puede visitar para hacer senderismo y excursiones. Sus principales ecosistemas son la alta montaña mediterránea, macizo montañoso con geomorfología glaciar, y una importante presencia de especies vegetales endémicas.

Mapa del Parque Nacional de Sierra Nevada
Mapa del Parque Nacional de Sierra Nevada

Se trata de un conjunto montañoso de la cordillera Penibética, el tramo más montañoso del sistema bético. Es el parque más extenso de España, y también el de mayor altitud media. Es el segundo sistema montañoso con las cimas más altas de Europa, después de los Alpes: más de una quinta parte del territorio del parque supera ininterrumpidamente los 3000 metros de altitud (13 cumbres superan los 3000 metros). Además, en Sierra Nevada nacen los ríos Genil, Guadalfeo, Adra y Andarax. Tradicionalmente ha habido glaciares, aunque el actual calor veraniego los ha hecho desaparecer, dejando numerosos lagos de origen glaciar. Algunos de ellos, los lagunillos, se secan durante los meses de verano. La laguna más alta es la Altera, situada a 1347 metros de altura.

En el parque se han catalogado más de 2100 especies vegetales, entre las que hay 66 endémicas, que suelen estar situadas en las zonas más altas, donde ya no crecen árboles. Destacan una subespecie del narciso (Narcissus nevadensis), la albarraz, una subespecie de cardo (Cirsium nevadense) y otra de trébol (Trifolium repens ssp. nevadensis), la manzanilla real, la aguileña de Sierra Nevada y el arce granadino.

EL macizo tiene un ecosistema de alta montaña mediterránea, con la vegetación estratificada según la altura, dándose todos los pisos vegetales que pueden encontrarse en la Península Ibérica.

El pico Mulhacén, techo de la Península Ibérica, con 3479 metros. Fotografía del CENEAM-MMA
El pico Mulhacén, techo de la Península Ibérica, con 3479 metros. Fotografía del CENEAM-MMA

 A grandes rasgos, la flora del parque se organiza en los siguientes pisos:

– Entre los 500 y los 1000 metros casi no hay vegetación natural, sustituida por cultivos o matorrales.

– Entre 1000 y 1600 metros, con zonas abruptas, grandes contrastes térmicos y escasas precipitaciones, las especies están adaptadas a estas condiciones, y son los matorrales mediterráneos, como el tomillo, el romero o la aulaga.

– Entre los 1600 y los 2500 metros nos encontramos con laderas poco empinadas cubiertas de bosques del género Quercus: encinas, robles, melojos, con sotobosque de matorrales de escobón, enebro, sabinas, piorno y cerezos silvestres.

– A partir de los 2500 metros es la zona de las altas cumbres, con pastizales nevadenses de alta montaña. Es uno de los ecosistemas más frágiles del macizo, llamado “borreguil”, con praderas húmedas cubiertas de nieve casi todo el año, donde crecen la mayor parte de los endemismos del parque, y con varias especies de plantas carnívoras, como la tiraña de Sierra Nevada.

Cabe destacar que en muchos de estos pisos se han producido replantaciones de árboles ajenos al ecosistema natural del macizo, sobre todo de diferentes coníferas mejor o peor adaptadas al medio.

En cuanto a la fauna, la cabra montés (Capra pyrenaica) es la reina de Sierra Nevada, las que atraen a los visitantes, aunque las especies endémicas, las que atraen a los investigadores, son los invertebrados: 15 especies de mariposas, 37 especies de coleópteros y 90 especies de insectos acuáticos.

Ejemplar de cabra montés. Fotografía del CENEAM-MMA
Ejemplar de cabra montés. Fotografía del CENEAM-MMA

Entre las aves destacan entre las residentes la perdiz común, la bisbita, el acentor alpino, la alondra común, el colirrojo tizón, el buitre leonado, el milano negro o el águila real entre muchas otras.

Los mamíferos más destacados son, por supuesto la cabra montés, el zorro, el topillo común, el ratón de campo, el conejo, la liebre, la gineta, la comadreja, el gato montés, la garduña, el jabalí, la musaraña, el lirón careo y 14 especies de murciélagos (recordad que aunque vuela, es un mamífero).

Tenemos reptiles como las culebras de escalera, de herradura, lisa, viperina, de collar y de cogulla (esperemos que te gusten las culebras, porque hay unas cuantas), las lagartijas ibérica, colilarga y colirroja, el lagarto ocelado nevadense, el eslizón ibérico y el galápago leproso. Como anfibios más representativos están la salamandra, la ranita meridional y los sapos: el parteo ibérico, el corredor, el de espuelas y el sapillo meridional.

Pues como hago en todos los post de parques nacionales, en este también os tengo que recomendar la visita. Buscad ropa de abrigo y un buen par de esquís, y entre bajada y bajada podréis disfrutar de unas hermosas vistas y de espectaculares ejemplares de animales y plantas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s