Deforestación

Posted on Actualizado enn

Todos hemos oído y dicho más de una vez que hace 2000 años una ardilla podía cruzar España sin pisar el suelo, desplazándose de árbol en árbol. Obviamente esa afirmación no es cierta, pero lo que sí es cierto es que nos estamos cargando bosques no sólo en España, en todo el mundo, y donde es más evidente es en América del Sur, en la cuenca del Amazonas, el pulmón del planeta.

Nos enfrentamos a un problema muy serio. El hecho de talar uno o varios árboles no implica la pérdida sólo del árbol o árboles cortados, va más allá. Con la tala podemos perder especies de árboles, siendo una pérdida directa, si lo talo, me lo cargo y se acabó el árbol, pero también hay pérdidas, que son consecuencia de la tala.

Icónica imagen de WWF. No se puede mostrar mejor el daño que le hacemos al planeta y nos hacemos a nosotros mismos
Icónica imagen de WWF. No se puede mostrar mejor el daño que le hacemos al planeta y nos hacemos a nosotros mismos

Por ejemplo, los árboles son el hogar de muchas otras especies, tanto animales como vegetales, por lo que si reducimos la masa forestal, reducimos el hábitat de las especies que vivían en armonía con el ejemplar o ejemplares eliminados, poniendo en peligro su supervivencia.

El aire también resulta perjudicado. De sobra es sabido que las plantas absorben CO2 y liberan O2, lo cual es fundamental para la vida tal y como la conocemos. El mayor problema en este caso sería que con menos bosques y selvas, el planeta no tendría tanta capacidad de absorber el CO2 que emitimos a la atmósfera, por lo que la concentración de este gas de efecto invernadero seguiría incrementándose, y creo que a estas alturas ya sabemos qué es lo que pasa si aumenta la concentración de gases de efecto invernadero, y en este caso de CO2.

Otra de las cosas que hacen los árboles es la de fijar el suelo. Con sus raíces, hacen que el suelo permanezca estable, y además retienen los nutrientes. Si los árboles desaparecen de una extensión de terreno, ésta será más vulnerable a la erosión que provoca la lluvia, y se perderá suelo y nutrientes, de forma que lo que antes era un suelo fértil, con el tiempo y si no se le pone remedio, acabará convirtiéndose en un trozo más de desierto.

La noche y el día en la misma foto. Un área talada junto un área que de momento sigue “intacta”
La noche y el día en la misma foto. Un área talada junto un área que de momento sigue “intacta”

¿Y qué causa la deforestación? Pues principalmente el ser humano, como no podía ser de otra manera. Las causas por las que talamos nuestras “fábricas” de oxígeno son principalmente la demanda de madera y la necesidad de obtener terrenos cultivables. Ya veis que la demanda del ser humano respecto a los recursos naturales no parece tener fin, y además no es algo nuevo.

La deforestación es un proceso antiguo, pero que se ha visto incrementado en los últimos tres siglos, con un promedio de seis millones de hectáreas anuales. En los siglos XVIII y XIX se produjo principalmente en el Hemisferio Norte, aunque en el siglo XX comenzó la tala masiva en el Hemisferio Sur, especialmente en las selvas tropicales de la cuenca del Amazonas, el pulmón del planeta.

Norteamérica en los años 1978 y 2012. Se ve perfectamente la acción de las motosierras
Norteamérica en los años 1978 y 2012. Se ve perfectamente la acción de las motosierras

Esperemos que aun estemos a tiempo de al menos no agravar la situación, y siempre que sea posible, realizar replantaciones para al menos minimizar la pérdida de masa forestal. Esto puede ser posible si la tala se hace con el fin de obtener madera, haciendo que los bosques sean sostenibles talando en función de la tasa de crecimiento de los árboles. En caso de que se tale para obtener tierras de cultivo es más complicada la replantación, ya que precisamente si se talan los árboles es para aumentar la superficie cultivable.

Sea como sea, tenemos que comprender que los árboles son muy importantes para el funcionamiento del planeta tal y como lo conocemos, y que si seguimos talando hasta que no quede un solo árbol en pie, los primeros perjudicados vamos a ser nosotros.

Anuncios

2 comentarios sobre “Deforestación

    Deforestación | Science Bur escribió:
    febrero 21, 2015 en 12:51 am

    […] Asociacion Juvenil Celtaia […]

    faviola escribió:
    mayo 18, 2015 en 3:08 pm

    cierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s