Contaminación récord

Posted on Actualizado enn

Aunque ni en 2012, ni en 2016, ni en 2020 le dieron las olimpiadas a la ciudad de Madrid, se ha batido un récord en la ciudad y su área metropolitana. Sólo habían pasado 4 días desde las campanadas (en toda España menos en Andalucía, que aun tienen las uvas en la mano por culpa de unos inoportunos anuncios), y ya se superó en la capital el límite de contaminación del aire permitido para 2015. Toma ya.

Pues eso, 4 de enero de 2015 y salta la noticia. Madrid ya ha superado el valor límite horario de dióxido de nitrógeno para todo el año que marca la ley. El valor límite horario es un umbral que no debe superarse un número determinado de horas a lo largo del año. En el caso del dióxido de nitrógeno no debe superarse un valor de 200 µg/m3 de aire durante más de 18 horas al año. Pues bien, el cuarto día del año, en la estación que registra los niveles de contaminación atmosférica del Barrio del Pilar ya se había superado el límite 19 veces. ¿Y el resto del año que hacemos?

De Madrid, ¿al cielo? Pues casi mejor que no
De Madrid, ¿al cielo? Pues casi mejor que no

Las emisiones dióxido de nitrógeno proceden principalmente de las emisiones de los coches diesel, y pueden causar graves problemas de salud. Se ha comprobado que provoca daños al parénquima pulmonar, y exposiciones crónicas a concentraciones baja puede provocar cambios patológicos similares a un enfisema pulmonar. También reduce la resistencia de los pulmones ante las infecciones.

Niveles bajos pueden irritar los ojos, nariz, garganta, pulmones y pueden causar tos, e incluso pueden producir acumulación de líquido en los pulmones. En cambio si los niveles son elevados se pueden producir quemaduras, espasmos y dilatación de los tejidos de la garganta y las vías respiratorias, reduciendo la oxigenación de los tejidos del cuerpo.

Ciudadanos de Pekín con mascarillas para poder respirar el aire de la capital china. Esperemos no llegar a esto en Madrid
Ciudadanos de Pekín con mascarillas para poder respirar el aire de la capital china. Esperemos no llegar a esto en Madrid

Parece mentira que con semejantes consecuencias, el ayuntamiento de Madrid no haya tomado medidas eficaces para revertir esta situación, pero no a corto plazo, si no para tratar de imponer soluciones que impidan que esta situación se vuelva a dar, aunque casi se puede asegurar que esta situación no va a cambiar. Si antes comentaba que en la estación del Barrio del Pilar el 4 de enero ya se había registrado que el valor límite horario se había superado 19 veces, en otras estaciones en la misma fecha, se había superado 10 veces o más, como en Sanchinarro (11 veces), el Ensanche de Vallecas (10) o Plaza Elíptica (10), aunque no eran las únicas..

Recordad que ya hemos hablado de estos temas en anteriores post de Celtaia, como el de la boina de Madrid, y de cómo reducir la contaminación atmosférica en las ciudades, como el post de las alternativas al coche, por lo que este es un tema bastante recurrente, debido a que se produce de manera periódica, además de ser de interés  general por las consecuencias que tiene tanto en el medio ambiente como en la salud de los ciudadanos. Mientras tanto, nos toca esperar a que llueva para que se limpie un poco el aire madrileño.

Menos contaminación con menos coches y además con un autobús híbrido, mucho menos contaminante
Menos contaminación con menos coches y además con un autobús híbrido, mucho menos contaminante

Así que ya sabéis, para que esto no vuelva a pasar lo mejor es dejar el coche aparcado, y coger la bici, el transporte público, o el coche de San Fernando, o lo que es lo mismo, un ratito a pie y otro andando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s