El vertedero de neumáticos de Seseña

Posted on Actualizado enn

Entre la provincia de Toledo y la Comunidad de Madrid, desde hace más de 10 años se acumulan unos 6 millones de neumáticos. Situados entre los municipios de Seseña y Valdemoro, ocupan una extensión de unos 98.000 km2. Aunque están entre estos dos términos municipales que comprenden dos comunidades autónomas distintas, se le conoce como vertedero de Seseña (Toledo) ya que está más cerca de su núcleo urbano, en concreto próximo al barrio El Quiñón, más conocida como la urbanización del Pocero.

Localización del vertedero. Imagen de El País
Localización del vertedero. Imagen de El País

Desde 2002 este mar de neumáticos ha ido creciendo hasta la extensión actual, llegando a acumularse unos 6 millones de neumáticos que pesan aproximadamente unas 100.000 toneladas. Supuestamente se empezaron a acumular los neumáticos con una licencia municipal para su posterior reciclaje, pero a día de hoy no se ha reciclado ni una triste cubierta.

Estos neumáticos están ahí, esperemos que no mucho más tiempo, debido a que en 2002 se le otorgó una Declaración de Impacto Ambiental favorable, pero la legalidad acaba ahí (si es que esa Declaración de Impacto Ambiental fue legal, que ya lo dudo). Desde que se empezaron a depositar los neumáticos, los incumplimientos de las normativas medioambientales han sido continuos.

Os presento unas magníficas vistas del vertedero de neumáticos, con el barrio El Quiñón de Seseña al fondo
Os presento unas magníficas vistas del vertedero de neumáticos, con el barrio El Quiñón de Seseña al fondo

La empresa que lo gestiona acumula multas y sanciones por valor de 450.000 euros por parte del Ayuntamiento de Seseña y por parte de la administración regional, ya que ha hecho caso omiso de las exigencias de la Declaración de Impacto Ambiental que se le concedió en su día, con la que contaba con los permisos necesarios para construir y hacer funcionar una planta de recuperación para los neumáticos que iba a recibir, no acumular.

Un depósito de estas características puede ser peligroso. Al estar al aire libre, se van degradando poco a poco por la exposición a los elementos, por lo que son focos de contaminación. También hay que tener en cuenta el impacto visual. Pero el mayor riesgo de todos es el de un posible incendio, ya que son muy difíciles de controlar y apagar, y durante la combustión, en la cual se emiten partículas nocivas, se produce un humo negro muy espeso. Si este vertedero se incendiara, debido a su extensión, podría paralizar el espacio aéreo de la zona que ocupa, y estando tan cerca de Madrid podría causar graves problemas.

Esperemos que esta imagen de Los Simpson no se haga realidad en Seseña
Esperemos que esta imagen de Los Simpson no se haga realidad en Seseña

Por suerte, parece que esto va a cambiar. En septiembre salió la noticia de que estos neumáticos van a ser triturados para reciclar la mayor parte del material que los compone y fabricar con el mismo cosas tan distintas como chanclas o aislamientos térmicos. Lo malo es que no todo va a ser triturado, y parte será quemado en cementeras, en teoría una parte pequeña.

Teniendo presente este caso, esperemos que un mar de ruedas de estas características no se vuelva a repetir, y que al menos sirva para tratar de optimizar los procesos de reutilización y reciclaje de neumáticos, que suponen un gasto importante de recursos naturales (petróleo básicamente), además del correspondiente impacto ambiental que supone  todo su ciclo de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s