Ramas de árboles que se caen

Posted on Actualizado enn

Desde hace unos cuantos meses es una noticia que se repite con cierta periodicidad: una rama de un árbol se cae en Madrid. El problema es que no se caen ramitas, se caen ramas de considerables dimensiones y que pesan bastante, y que incluso han provocado la muerte de dos personas.

La primera víctima fue un hombre de 38 años, que falleció tras ser golpeado por una rama cuando estaba en el parque del Retiro el pasado 22 de junio, y la segunda víctima un hombre de 72 años cuando le cayó una rama mientras paseaba en el barrio de Santa Eugenia. En total, en los últimos meses se han producido en Madrid una veintena de accidentes, que además de dejar 2 víctimas mortales, han dejado varios heridos y daños materiales.

Esto ya empieza a parecerse a una ruleta rusa, y los bomberos se preguntan dónde caerá la próxima rama.  La preocupación aumenta con el otoño, ya que la lluvia y el viento hacen que lo normal es que en esta época del año aumente la caída de ramas. El aumento de la preocupación es debido a que, según los bomberos, en condiciones normales se hacen más intervenciones en otoño e invierno que en verano, y durante este verano se han disparado las intervenciones, llegando a duplicarse.

Rama caída sobre un coche. Aquí al menos no tenemos que lamentar heridos
Rama caída sobre un coche. Aquí al menos no tenemos que lamentar heridos

Lo que nos preguntamos es por qué se caen las ramas, o en algunos casos los árboles. En muchos casos la caída se produce por el viento, por exceso de peso, o simplemente por la edad del árbol, y sin que se pueda hacer nada, pero como hemos estado viendo a través de los medios de comunicación en los últimos meses, el número de ramas caídas no es normal, y por ello es motivo de preocupación.

Aquí os dejo una entrevista a Mariano Sánchez, jefe de horticultura del Real Jardín Botánico, en la que explica a grandes rasgos cuáles pueden ser las causas de este problema que está causando preocupación a los ciudadanos. Una de las causas que nombra es que muchos de estos árboles están mal plantados. Se plantaron pinos en zonas donde no reciben suficiente sol y las raíces se pudren. A esto hay que añadir que cuando un pino está podrido no se ve a simple vista.

También se le pregunta si las caídas tienen que ver con los recortes que se están sufriendo en general, y que también afectan a los servicios de jardinería. Mariano Sánchez afirma que es evidente que el presupuesto ha bajado, pero que no tiene nada que ver. Yo en esta afirmación no estoy muy de acuerdo, ya que si baja el presupuesto, los jardineros tienen menos medios y es más probable que las revisiones no se hagan como deben, ni las que deben, y aumenten las caídas.

Rama cortando el tráfico
Rama cortando el tráfico

Otra de las causas que se tienen en cuenta son las obras (que en España no han sido pocas precisamente), que se han ejecutado mal. En algunos casos, se depositaron escombros cerca de los árboles compactando el suelo. En otros casos, se abrieron zanjas y se cortaron raíces, provocando daños en los ejemplares “mutilados”.

El caso es que un daño a un árbol no siempre se ve de un día para otro, y puede que ahora estemos pagando las consecuencias por la suma de muchos factores, que creo que pueden ser negligencias (como el caso de las obras), árboles que no están en el sitio que les corresponde, como los pinos en praderas, y reducción del presupuesto en jardinería, lo que conlleva menos revisiones y menos exhaustivas, y una reducción general del cuidado de los árboles.

Ahora claro, nos entran las prisas, por lo que el ayuntamiento anunció en septiembre una revisión completa y exhaustiva de los árboles que hay en la capital uno por uno, que son unos dos millones aproximadamente, para evaluar su estado. Según responsables del ayuntamiento, la gestión hasta ahora ha sido adecuada y los árboles seguían una serie de inspecciones y operaciones de mantenimiento periódicas, pero debe ser que no era tan adecuada, porque si no, no estaríamos en este periodo de alarma.

En esta imagen se muestran donde han caído ramas o árboles en la capital
En esta imagen se muestran donde han caído ramas o árboles en la capital

Esperemos que esto sirva para que estos árboles puedan seguir viviendo muchos años más, ya que es un gran tesoro para los madrileños, y que el problema se solucione lo antes posible. Es cierto que son muchos árboles, y que de vez en cuando puede haber algún accidente, pero lo que está pasando últimamente debe hacer reaccionar a las autoridades de forma permanente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s