Consejos para ahorrar gasolina

Posted on Actualizado enn

Ya hemos hablado en algún que otro post sobre el transporte, como por ejemplo alternativas al coche, las consecuencias que puede tener en las ciudades su uso o por qué dependemos tanto de nuestro vehículo privado. Siempre que sea posible, lo más adecuado sería evitar usar nuestro coche para desplazarnos, pero lógicamente eso no es posible, y cuando llega el momento de conducir, no está de más tener en cuenta algunos consejos o trucos para estirar el depósito de gasolina al máximo, que con los precios que tiene cada vez nos cuesta más llenarlo.

Da miedo. Es la evolución del precio de gasolina 95 entre enero de 2009 y julio de 2012
Da miedo. Es la evolución del precio de gasolina 95 entre enero de 2009 y julio de 2012

Pues empezamos con los consejos. Obviamente la mejor forma de ahorrar gasolina (o gasoil si tu coche es diesel). Aquí van unos cuantos:

– Lo primero es tener el coche con una buena puesta a punto, es la primera clave del ahorro de combustible. Un motor en buenas condiciones, con el nivel de aceite óptimo es más eficiente.

– Los neumáticos son una parte fundamental del vehículo. Sin las ruedas un coche no es nada, porque es lo que entra en contacto con el asfalto (o la superficie sobre la que se conduzca, pero lo normal es circular sobre asfalto). Deben tener el neumático adecuado según modelo y marca, y la presión indicada por el fabricante. Así nos aseguramos que la superficie de contacto es la adecuada, y además también ahorramos en neumáticos, ya que con una presión inadecuada duran menos tiempo.

— Hay que evitar acelerones y frenazos, ya que es lo que más consume. Con los acelerones se dispara el consumo, y con los frenazos desperdiciamos la gasolina gastada al acelerar. Una conducción suave hace que no disparemos el consumo al acelerar, y evita que tengamos que frenar ya que en muchos casos con levantar el pie del acelerador es suficiente.

Este es un gesto cada vez más caro
Este es un gesto cada vez más caro

– Utilizar la marcha más larga posible. La primera sólo la utilizaremos al arrancar, y siempre usaremos la marcha más larga posible para llevar el motor al número de revoluciones más bajo posible.

– Este consejo sobre todo es para el verano. Cuando circulemos por ciudad, lo mejor es bajar las ventanillas para evitar poner el aire acondicionado (y evitar morir de calor). En cambio, cuando superemos los 50 km/h (en carretera por supuesto) subiremos las ventanillas y pondremos el aire acondicionado a 21 o 22 ºC. Si al superar los 50 km/h mantenemos las ventanillas bajadas, el consumo de gasolina sube debido al rozamiento con el aire.

– Evita llevar peso excesivo en el coche, cuanto más pesa, más consume. No lleves el maletero lleno de cosas que no tienen por qué estar en el coche, y si tienes baca (si, con b, es la baca del coche no de las que hacen muuuu) y casi no la usas, es que no la necesitas tanto.

El chivato de la gasolina que nos indica que estamos en reserva. Hay que pasar por una estación de servicio pronto
El chivato de la gasolina que nos indica que estamos en reserva. Hay que pasar por una estación de servicio pronto

– Reducir el peso excesivo del coche no quiere decir que viajes solo. Siempre que puedas comparte coche, consume menos un coche con cuatro personas (aunque pese más) que cuatro coches con una persona.

– El ahorro de gasolina empieza desde el repostaje. Siempre que puedas llena el depósito, así no tendrás que ir a la gasolinera tan a menudo, repostar por la mañana porque la gasolina es más densa debido a las bajas temperaturas y se evapora menos, o echar la gasolina a media presión, porque cuanto más rápido se eche, más gasolina se evapora y retorna a la manguera, aunque nos la cobran.

En la mayoría de los casos, estos consejos no sólo sirven para ahorrarnos unos cuantos euros en gasolina, también sirven para que la conducción sea más segura y evitar accidentes. Si echáis en falta alguno, o se os ocurre algo nuevo, os agradeceríamos que lo compartierais con nosotros y nuestros lectores en los comentarios para que podamos aplicarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s