Mares y océanos, los grandes olvidados

Posted on Actualizado enn

Vivimos en una época en la que la preocupación medioambiental ha ido creciendo: se han creado áreas protegidas, se han llevado a cabo programas para que esas áreas protegidas lo estén de verdad, conservación y recuperación de especies en peligro de extinción, y muchas más acciones que son fundamentales para intentar preservar, o al menos no degradar más, el mundo en el que vivimos.

Pero en cuanto a conservación, el gran derrotado es el territorio acuático, los mares y océanos. Gran parte de culpa es el alto grado de desconocimiento que tenemos de ellos. La profundidad, la oscuridad, la inaccesibilidad o las difíciles condiciones hacen que el estudio del medio marino, y en especial sus profundidades, sea muy difícil, tan difícil que se conoce mejor la superficie de Marte o de la Luna que el fondo del mar.

01 fondo-marino
Y parecía que no había nada en el mar

Esta dificultad a la hora de investigar ha hecho que los mares y los océanos sean olvidados con frecuencia en cuanto a conservación, además de ser los vertederos por excelencia para deshacerse de los residuos que generamos los seres humanos, tal y como vimos en el post que trataba sobre la Isla de Basura del Pacifico.

Cuanto más conocemos un medio, más posibilidades tiene de que sea respetado, o si se ha visto deteriorado, de que se hagan proyectos para recuperar ese medio, porque sabemos lo que hay y sabemos qué perderíamos si nos lo cargamos. Por tanto, cuanto menos conocido sea un medio, más posibilidades tiene de acabar destruido, porque al no saber que hay ahí (es decir, qué seres vivos habitan ese ecosistema), parece que nos da un poco igual lo que le hagamos (pesca sin control, vertido de residuos, etc.).

Por suerte, cada vez nos preocupamos más de la salud del mar, y es fundamental porque del estado de los mares y océanos dependen en gran medida las condiciones del planeta. Además, suponen una fuente de recursos para el ser humano de valor incalculable, ya que gran parte de nuestra alimentación depende de la pesca, y a través de mares y océanos se establecen rutas comerciales para el transporte de mercancías, sin las que la economía mundial se vería muy mermada.

Por desgracia esta imagen es bastante habitual también
Por desgracia esta imagen es bastante habitual también

Es por todo esto por lo que debemos respetar y conservar el medio marino, no usarlo como vertedero, no contaminarlo y no agotar los caladeros. Lo bonito sería conservar (o no destruir un lugar) por el simple hecho de que no deberíamos hacerlo, pero tristemente no es así. Siendo egoístas, debemos conservar el mar (y cualquier otro lugar), por el hecho de que social y económicamente nos interesa. Mientras lo conservemos, el motivo es lo de menos.

Afortunadamente siempre hay alguien que luche por cada cosa, con los conocimientos, los medios, y lo más importante, la conciencia y la voluntad. En el caso del estudio de los mares y los océanos esta persona fue Jacques Cousteau, oficial naval, investigador y explorador francés, que estudió el mar y dejó importantes inventos que hoy en día aún se utilizan. Gracias a él, nuestro conocimiento sobre los mares aumentó significativamente, pero su legado más importante fue su preocupación por la naturaleza y la forma de acercar la ciencia a la gente, conocida como divulgacionismo.

Jacques Cousteau preparándose para una inmersión
Jacques Cousteau preparándose para una inmersión

Gracias a los conocimientos que el adquirió y a su manera de comunicación, la gente pudo conocer mejor qué es el mar y qué hay en él, ayudando a formar una conciencia ambiental que cada vez iba llegando a más gente. El legado que Cousteau nos dejó continúa gracias a la labor de su familia, por lo que los mares y los océanos cuentan con un gran aliado en la lucha por su conservación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s