Animales que gustan y animales que no gustan

Posted on Actualizado enn

Vivimos en una sociedad en la que el contacto con los animales es muy escaso, sobre todo para los que vivimos alejados del mundo rural, y éste se reduce a las mascotas que podamos tener cada uno en nuestra casa, o si no tenemos ninguna, las que tengan nuestros amigos o familiares.

En cuestión de mascotas, hay gente que no soporta vivir con animales, y por el contrario, hay gente que no puede vivir sin ellos. El animal de compañía por excelencia es el perro, por algo se le considera el mejor amigo del hombre, ya que es fiel, cariñoso y cuidarlos no resulta difícil, aunque requiere compromiso, ya que necesitan atención diaria. Otra mascota típica son los gatos, más fáciles de cuidar que los perros debido a que son más independientes.

En nuestra asociación también tenemos animales, aunque no son tan típicos, y que nos ayudan en los centros educativos a los que asistimos, ya que nos sirven para enseñar a los estudiantes otro tipo de animales, cómo se alimentan, de dónde son, cómo viven, etc., y no es el típico perro o gato, nosotros contamos nada más y nada menos que con insectos palo, un par de ratas muy simpáticas, una serpiente del maíz y un par de caracoles.

Os presentamos a uno de nuestros insectos palo
Os presentamos a uno de nuestros insectos palo

Los insectos palo son un ejemplo perfecto de camuflaje, tan perfecto que a veces a nosotros mismos nos cuesta encontrarlos en el rosal en el que viven. Viven y se alimentan de hojas de rosal y son animales muy delicados, ya que la contaminación les afecta muy rápido, por lo que son un buen bioindicador de contaminación: si tenemos una población de insectos palo y vemos que disminuye, nos indica que los niveles de contaminación aumentan. Además no nos tenemos que ir muy lejos para encontrarlos, pues los que tenemos son de la Comunidad de Madrid.

El ejemplo contrario son las ratas, ya que son animales que se adaptan a cualquier entorno sin problemas. Os sorprendería lo inteligentes que son y las cosas que son capaces de hacer, pero lo que más me gusta de nuestras ratas es que nos ayudan a que la gente cambie el concepto “rata”, normalmente asociado a un animal sucio. Nuestras ratas han hecho que muchos estudiantes cambien el concepto que tenían de este animal y les han encantado. Las ratas que tenemos como animales sucios, lo son por culpa del ser humano, ya que nosotros somos los que ensuciamos el entorno, y ellas lo único que hacen es adaptarse y vivir en él y de él.

Y vamos con la serpiente del maíz. Es perfectamente comprensible que a la gente le den un poco de respeto las serpientes, pero en el caso de la nuestra, es un animal que no hace nada y no es nada peligrosa (aunque es cierto que muchas especies de serpientes sí que lo son). Nuestra serpiente, como dije antes, es una serpiente del maíz y procede de los Estados Unidos. Además es una serpiente que fue abandonada y que fue cedida a Celtaia.

En la imagen Pulsera, nuestra serpiente
En la imagen Pulsera, nuestra serpiente

Con ella tenemos la intención de transmitir dos mensajes: es una especie de Estados Unidos, es decir, es una especie exótica, por lo que debemos tener cuidado que animales adquirimos o adoptamos. Teóricamente no sobreviviría en libertad fuera de su hábitat natural, pero si una o varias fueran capaces de sobrevivir en libertad y reproducirse, ya podríamos considerarla una especie invasora. Si adquirimos una especie exótica, lo primero que debemos tener claro es si ha llegado de forma legal al país, y tener cuidado para que no se escape o no abandonarla. En este caso, la serpiente del maíz no se considera invasora, pero especies como la cotorra argentina ya forman parte del listado de especies invasoras.

El otro mensaje que queremos transmitir es la tenencia responsable de mascotas, ya que en este caso, nuestra serpiente fue abandonada por un dueño poco responsable. El comprar o adoptar un animal como mascota, sea perro, gato, serpiente, hámster, cerdo vietnamita o cualquier animal que se os ocurra, implica que debes ser responsable. Tienes en tus manos un ser vivo, y antes de hacerte con él, debes valorar si vas a ser capaz de mantenerlo y tenerlo en unas condiciones dignas.

Esta serpiente pitón fue cedida para que pudieran disfrutarla en uno de los colegios
Esta serpiente pitón fue prestada unos días para que pudieran disfrutarla en uno de los colegios

Por último, contar también que no son los únicos animales con los que hemos contado. Gracias a nuestros patrocinadores, los estudiantes de los colegios e institutos a los que hemos ido han podido disfrutar de un pollo americano, un hurón, un conejo, una cobaya y una serpiente pitón.

Gracias a estos animales hemos conseguido agradar a mucha gente, y cambiar el chip a personas que creían que las ratas eran animales sucios o que las serpientes daban miedo. Han aprendido sobre insectos palo (y los han podido tocar), y han podido acariciar a una cobaya, y sobre todo han aprendido que tener una mascota no debe ser un capricho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s