Mascotas en vacaciones

Posted on Actualizado enn

Como dijimos en el post anterior, estamos en el mes de las vacaciones por excelencia, aunque eso ya no es como antes. Mucha gente se va en julio, algunos más se van en agosto, incluso hay algunos que se van también en septiembre. En cualquier caso, el verano siempre es una época del año en la que sucede algo que no debería, y es que muchas mascotas son abandonadas por sus dueños.

Muchas familias que tienen mascotas, cuando se van de vacaciones, además de hacer la maleta, elegir su destino y ponerse rumbo a él, tienen que planearse qué hacer con sus mascotas. La mascota preferida en la mayoría de los hogares es el perro, luego nos encontramos a los gatos, y después otro tipo de mascotas, como aves (canarios, periquitos, jilgueros, loros, etc.) o incluso reptiles (serpientes, lagartos) y tarántulas.

Muchas de estas familias hacen lo que tienen que hacer: responsabilizarse de sus mascotas. En algunos casos se las llevan con ellos, en otros las dejan al cuidado de familiares o amigos, y en otros las dejan en residencias especializadas. Pero la triste realidad es que muchas otras abandonan a sus mascotas, en su mayoría perros, y en menor medida gatos. El resto de mascotas también son abandonadas, pero en una proporción mucho menor.

Como la mascota por excelencia es el perro, continúo el post poniéndolo de ejemplo. Como ya hemos dicho, llegan las vacaciones y, ¿qué hago con el perro? Pues en muchos casos acaba abandonado, y el motivo es muy simple: en esa casa no han querido de verdad tener un perro, o cualquier otra mascota. Pero, ¿por qué llegó ese perro a casa?

Se le regala un perro al niño y ya lo tenemos contento
Se le regala un perro al niño y ya lo tenemos contento

Pues como intuiréis por la foto, muchos de estos perros llegan como regalo para los más pequeños de la casa, ya sea en Navidad o por el cumpleaños. El caso es que cada verano, las mascotas que se regalaron durante ese año o en las últimas fiestas navideñas son las que más papeletas tienen para ser abandonadas, ya que es el momento en el que las familias se tienen que plantear por primera vez qué hacer con ellas, y una mascota que lleva varios años en un hogar es muy raro que sea abandonada.

En realidad, la mayor parte de estas mascotas que son abandonadas, es porque no las querían tener realmente en casa. Son fruto de regalos a los más pequeños de la casa que tenían muchas ganas de tener un perro, y sus padres u otro familiar se lo regalaron. Al principio seguramente todos se encargarían del perro, pero seguro que al final siempre se encargaría la misma persona, seguramente la que menos quería al pobre animal en casa y se acabaría cansando, y el perro, abandonado.

Pues bien, antes de adoptar alegremente un animal, hay que pensar detenidamente si se está preparado y sobre todo si se está dispuesto a asumir la responsabilidad que supone tener un ser vivo que cuidar, repito, un ser vivo, no un objeto ni un juguete. Si pensamos bien todo esto se podrían evitar muchos abandonos e imágenes como esta:

Perro en un refugio. Si nadie lo remedia, acabará sacrificado
Perro en un refugio. Si nadie lo remedia, acabará sacrificado

Aquí tenéis la foto de uno de los cientos de miles de perros abandonados que colapsan los refugios y perreras de toda España. Aunque sea duro es necesario comentarlo porque creo que es necesario recordarlo, y es que cada animal que entra en un refugio tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir. Sólo un pequeño porcentaje vuelven a ser adoptados, y la mayoría acabarán sacrificados, porque estos refugios no cuentan con medios ilimitados, y no pueden hacerse cargo de tantos animales durante mucho tiempo.

Según esta noticia, cada 3 minutos se abandona un animal de compañía en España, y en los últimos años ha aumentado debido a la crisis. Según datos de la F.A.P.A.M. (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid), cada año son abandonadas 300.000 mascotas en nuestro país.

Otro problema del abandono de mascotas es el tipo de animal que estamos abandonando. Abandonar cualquier animal está mal, ahí no hay distinciones, pero desde el punto de vista de los ecosistemas no es lo mismo abandonar un perro que un animal de compañía exótico, como vimos en el post de especies invasoras. En los últimos años se ha puesto de moda tener una mascota exótica. Ya no es suficiente tener un perro o un gato. Por ejemplo las cotorras argentinas son una especie invasora en nuestro país. Hubo gente que las compró, algunas se escaparon o fueron abandonadas, y están causando muchos problemas a las especies autóctonas.

Y por supuesto no podíamos dejar escapar la oportunidad de hablar del animal-juguete por excelencia: la tortuga. Aquí os pongo una nueva definición de tortuga: dícese de animal/mascota/juguete que los padres compran a sus hijos cuando son pequeñas pero que cuando ven que empiezan a crecer muy muy muy (pero que muy) rápido deciden dejar en el primer estanque/lago/charco que se encuentran. Y así hasta conseguir una especie de tradición: me he cansado de la anteriormente conocida como tortuguita, y actualmente conocida como tortugaza, así que me voy a Atocha y la dejo en el estanque del jardín botánico, que seguro que está agustito. En fin.

Las tortugas del estanque de Atocha, ejemplo de animal exótico y abandonado por sus irresponsables dueños
Las tortugas del estanque de Atocha, ejemplo de animal exótico y abandonado por sus irresponsables dueños

El caso es que tener un animal de compañía, sea perro, gato, tortuga, tarántula, serpiente, lagarto, loro, canario, pez o cerdo vietnamita, no debe ser por moda o capricho. Cada uno está en su derecho de tener la mascota que quiera siempre y cuando pueda cuidarla y pueda tenerla en unas condiciones mínimas (si vives en un piso de 40 m2 no tengas un San Bernardo por mucho que te gusten), pero si no estás seguro no te lo compres (aunque antes de comprar, adopta). Nadie está obligado a convivir con un animal, y es mejor no adoptar si tienes la más mínima duda, para evitar abandonos.

Para terminar os dejo un corto, que como podréis adivinar trata del tema: Divina Justicia. Espero que os guste.

Anuncios

Un comentario sobre “Mascotas en vacaciones

    perro labrador escribió:
    octubre 21, 2014 en 7:58 pm

    Es un tema que la gente no le da importancia pero es muy importante, nuestros perros y las vacaciones. Total mente de acuerdo.
    http://perrosymascotas.bligoo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s