¿Por qué dependemos tanto del coche?

Posted on Actualizado enn

En uno de los primeros post de Celtaia, Aparca el coche, dábamos unas cuantas alternativas para evitar el uso del coche: caminar, ir en bici o usar el transporte público. Muchas veces cogemos el coche en vez de utilizar cualquiera de estas alternativas por pura vagancia y comodidad, pero en muchas ocasiones no tenemos más remedio que hacer uso de él, lo que nos hace preguntarnos por qué dependemos tanto del coche.

Como ya he dicho, vagancia y comodidad aparte, muchas veces nos resulta imprescindible usar el coche. Puede ser porque el transporte público no llega o está muy lejos, porque vivo en un barrio muy aislado o en un pueblo pequeño, la frecuencia es muy baja, tarda mucho en llegar o es tan caro que no hay tanta diferencia entre pagar gasolina y pagar por usar el transporte público.

Tanto usar el coche tiene sus consecuencias
Tanto usar el coche tiene sus consecuencias

En este caso, el modelo de las ciudades es determinante a la hora de utilizar el transporte. Pongamos dos ejemplos, uno de ciudad muy centralizada, con grandes edificios residenciales, que permiten una alta densidad de población en poco espacio. Con tanta gente junta, el uso del coche es muy desaconsejable, porque se generarían muchos atascos, y la mejor opción sería el transporte público, la bici, la motocicleta (ocupan mucho menos que un coche y son más rápidas que la bici) o, ya que está todo tan cerca, ir andando.

EL caso contrario sería la típica ciudad americana que estamos cansados de ver en las películas y series Made in USA, donde la ciudad tiene su centro histórico, su centro comercial, y luego, alejado kilómetros más allá los barrios residenciales, en los que no hay ni una tienda y el transporte público se limita al autobús amarillo del colegio, por lo que el coche se necesita hasta para ir a comprar el pan.

Vistos estos ejemplos, y como en nuestro caso normalmente vivimos en un modelo de ciudad que está entre estos dos extremos, empecemos por donde vivimos para ver las posibilidades de usar transporte público. Podemos vivir en un pueblo pequeño al que no llega el cercanías, y el autobús, si es que lo hay, además de tardar mucho porque da mucha vuelta, no pasa con la frecuencia que nos gustaría. En este caso de momento no tenemos muchas opciones, y para desplazarnos no tendríamos más remedio que usar el coche. La opción del transporte público sería viable en el caso de que aumentara la población de estas localidades, de forma que la frecuencia del transporte público disponible aumentaría.

Lo cierto es que esperar el tren puede ser bastante molesto
Lo cierto es que esperar el tren puede ser bastante molesto

A lo mejor vives en una gran ciudad, o en un municipio más o menos grande y con transporte público accesible y con mucha frecuencia, ahí no deberías tener excusa: tienes la boca de metro, paradas de autobús o de tren al lado de casa, y además la frecuencia es bastante buena, por lo no deberías tener ningún problema en dejar el coche descansando para un viaje más largo. En este caso, y desde hace algún tiempo hay un problema: el precio del transporte público. Es cierto que siempre saldrá más barato viajar en transporte público que en vehículo privado, pero últimamente ha subido tanto el transporte, que compensa asumir el gasto extra en gasolina (la diferencia puede ser de 40 o 50 € al mes), ya que el ahorro de tiempo compensa con creces el mayor coste económico.

Como cada uno tiene sus circunstancias y no siempre es posible dejar de lado el vehículo a motor, también hay que considerar dos opciones que cada vez tienen más adeptos: el uso de la motocicleta o compartir coche. La moto tiene muchas ventajas, ya que consume menos gasolina, pueden viajar dos personas en ella, se circula con mucha facilidad e incluso puedes sortear los atascos, y no tienes problemas de aparcamiento. Todo son ventajas.

La otra alternativa mencionada: compartir coche. Una de las principales causas de los atascos, especialmente en los accesos a las ciudades es que circulan un gran número de coches en los que sólo viaja el conductor, de hecho, la media de 1,2 pasajeros por coche. Teniendo en cuenta que en un coche pueden viajar hasta 5 personas, si todos los que vamos en coche lo compartiéramos, la cifra de coches circulando se dividiría entre 4. Por poner un ejemplo, según la web Euroresidentes, por la M-30 circulan diariamente 600.000 coches. Si dividimos este dato entre 4, es decir, si los coches fueran llenos, circularían 150.000 coches diarios en vez de 600.000, lo cual supondría un enorme ahorro en gasolina, en emisiones (por lo que mejoraría la calidad del aire) y también ahorraría tiempo, ya que los atascos se reducirían drásticamente. Vale que no todo el mundo coincide en horarios y destinos, y que cada coche vaya con 5 personas es prácticamente imposible, pero con que en cada coche viajaran 3 personas, pasaríamos de 600.000 a 240.000 coches diarios por la M-30, lo que también reduciría atascos, emisiones, consumo de gasolina, etc.

Más fácil no se puede explicar, la parrafada anterior se resume en esta imagen
Más fácil no se puede explicar, la parrafada anterior se resume en esta imagen

Estos son los casos en los que es necesario desplazarse grandes distancias en una gran ciudad, o hay que desplazarse de municipio para ir a estudiar o a trabajar. En el caso de que nuestros desplazamientos no sean muy largos dentro de una gran ciudad, o no nos tengamos que mover de nuestro municipio, recordamos que la opción de ir andando o en bicicleta no nos cuestan dinero, y además son muy saludables, aunque en el caso de la bici hay que tener en cuenta que muchas ciudades están diseñadas para el uso del coche, dificultando que la gente se anime a usarla, pero si poco a poco la gente se anima a desplazarse en bici se reducirá el número de coches en circulación y las ciudades se verán forzadas a adaptarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s