Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio

Posted on Actualizado enn

Volvemos a visitar otro Parque Nacional. Cambiamos las Islas Canarias y volvemos al norte de la Península. Visitamos el Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio (en catalán Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici), único Parque Nacional que podemos encontrar en Cataluña.

Este parque es el quinto en ser declarado de los 15 de los que consta la red. Declarado el 21 de octubre de 1955, y ampliado el 5 de julio de 1996. Está situado en el Pirineo catalán, en la provincia de Lérida, y es también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Ocupa una superficie de 14119 ha, a las que hay que sumar 26733 ha de zona periférica de protección, destinada a crear un nivel de protección gradual.

Mapa del Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio
Mapa del Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio

Se distribuye en cuatro comarcas pirenaicas con alto patrimonio natural: la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y la Vall d’Aran. Está en un territorio con características geológicas típicas de los Pirineos, con la particularidad de los meandros que describen algunos de sus ríos, característica que da nombre al parque, ya que Aigüestortes significa aguas torcidas. También llaman la atención el gran número de lagos, más de 200. Estos lagos están alimentados por un gran número de cursos de agua, que dan forma al paisaje con su red de arroyos, cascadas, manantiales y barrancos, que intensifican su belleza en la época de deshielo.

El clima atlántico de alta montaña, y su altitud (la cota mínima es de 1350 metros y la máxima de 3033 metros) determinan la flora y la fauna que conforman el territorio. La flora además depende de la orientación respecto al sol (umbría y solana).

Se pueden definir tres pisos de vegetación según la altitud. El primero de ellos, conocido como montano y situado entre los 900 y los 1700 metros, donde la flora es de tipo mediterráneo, con bosques de pinos silvestres, robles, encinas, boj, avellano silvestre, haya y álamo temblón. Los animales que podemos encontrar son mamíferos como el corzo, las martas, las ardillas, el armiño y la marmota, aves como el urogallo, el pájaro carpintero, el escribano cerrillo, el petirrojo, la curruca y el treparriscos.

Lago de San Mauricio, que da nombre al parque. Fotografía del CENEAM-MMA
Lago de San Mauricio, que da nombre al parque. Fotografía del CENEAM-MMA

En el segundo piso, el subalpino, entre los 1700 y los 2300 metros, encontramos bosques de abetos y de pino negro, y un sotobosque con matorrales de rododendro en la zona de umbría, y enebro en la zona de solana. En este piso viven zorros, jabalís y liebres, y rapaces como el búho, la lechuza de Tengmalm o el cárabo.

Cuando ascendemos al tercer piso, a partir de los 2300 metros, las duras condiciones climáticas hacen que el suelo esté cubierto de nieve durante gran parte del año, por lo que sólo crecen herbáceas, que forman extensos prados de montaña, de genciana alpina de ranúnculo. Esta zona es el hábitat de mamíferos como el rebeco y rapaces como el águila real y el quebrantahuesos. Mención aparte merece la perdiz nival, en peligro de extinción por el cambio climático, que hace que adopte su plumaje de camuflaje de invierno, que es blanco, antes de que nieve, por lo que se convierte en presa fácil para los depredadores.

Para terminar, conviene destacar los ecosistemas rupícolas, o lo que es lo mismo, los que se localizan en las paredes rocosas del parque, donde crecen siemprevivas y una gran diversidad de musgos y líquenes.

Tritón pirenaico (Calotriton asper). Especie endémica de los Pirineos se le encuentra en aguas limpias, sin mucha corriente y no muy profundas. Fotografía del CENEAM-MMA
Tritón pirenaico (Calotriton asper). Especie endémica de los Pirineos se le encuentra en aguas limpias, sin mucha corriente y no muy profundas. Fotografía del CENEAM-MMA

También los lagos y las riberas de los ríos, muy importantes dada su presencia (recordad que en el parque hay más de 200 lagos), donde viven musgos del género asfagno y numerosas especies de orquídeas. La fauna asociada a estas zonas acuáticas tiene especies endémicas, como la rana bermeja, el tritón pirenaico y el sapo partero. Dentro del agua predomina la trucha, y resulta fácil acercarse a ellas, ya que su pesca está prohibida y no temen al hombre. También existen poblaciones de víboras y culebras.

Pues ya os he comentado las maravillas de este Parque Natural, ahora sólo falta que os animéis a visitarlo para que lo disfrutéis en todo su esplendor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s