Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Posted on Actualizado enn

Seguimos nuestro viaje por los Parques Nacionales de nuestro país. Nuestro viaje empezó en Picos de Europa, y seguimos por el norte para visitar Ordesa y Monte Perdido. Después cogimos el avión para viajar a Tenerife y visitar las Cañadas del Teide, y sin abandonar el archipiélago canario vamos a la isla de la Palma para conocer el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Fue declarado Parque Nacional el 6 de octubre de 1954, y reclasificado el 25 de marzo de 1981. Ocupa una superficie de 4690 hectáreas, y no es la única zona protegida de la isla, ya que linda con el Parque Natural de las Nieves, y al sur se sitúa el Parque Natural Cumbre Vieja. También es Reserva Mundial de la Biosfera desde 2002, y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Mapa del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
Mapa del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

El parque está situado en el interior de una caldera de origen volcánico de 8 km de diámetro, con picos de considerable altura, siendo el más alto de ellos el Roque de los Muchachos, que con 2426 metros es la cota máxima de la isla y del parque (la cota mínima es de 430 metros sobre el nivel del mar), además de ser el segundo pico más alto de las islas, después del Teide. Con este desnivel de casi 2000 metros se dan unos gradientes muy grandes en muy poca distancia.

La isla cuenta con un relieve accidentado con gran variedad de formaciones geológicas volcánicas. Entre ellas están las lavas almohadilladas, redondeadas al entrar en contacto con el agua y enfriarse, los roques, que son formaciones verticales que han resistido la erosión gracias a su dureza.

Roque de los Muchachos, cubierto de hielo durante el invierno. Fotografía del CENEAM-MMA
Roque de los Muchachos, cubierto de hielo durante el invierno. Fotografía del CENEAM-MMA

Su flora procede principalmente de especies vegetales africanas que colonizaron la isla, evolucionando de forma muy distinta a las plantas continentales de las que proceden, debido al aislamiento geográfico y a la orografía de la isla, que han dado lugar a más de un centenar de especies vegetales, muchas de las cuales sólo se encuentran en las Islas Canarias, y tres endémicas exclusivamente de la isla de la Palma.

Predomina el pino canario (Pinus canariensis), muy resistente, capaz de rebrotar incluso después de un incendio. Además, sus acículas, que son las hojas secas, cubren el suelo e impiden que crezcan otras plantas competidoras, salvo algún matorral, como el amagante o el corazoncillo. En zonas más bajas se da un sotobosque de matorrales, como la faya, el laurel, el acebiño y el brezo.

Junto al Teide, la Caldera de Taburiente es la única zona de las Canarias con flora de alta montaña, con cedros que son capaces de crecer en lugares infranqueables, la Helianthemum cirae, endémica de la Caldera y descubierta en 1992, y la Viola palmensis, pariente de la Viola del Teide, y con un hábitat muy restringido, ya que sólo crece a partir de los 1900 metros de altitud.

Pinar en la Caldera de Taburiente, de la especie pino canario (Pinus canariensis). Fotografía del CENEAM-MMA
Pinar en la Caldera de Taburiente, de la especie pino canario (Pinus canariensis). Fotografía del CENEAM-MMA

En cuanto a la fauna, las aves suponen la mayoría de los vertebrados, destacando la chova piquirroja o chava, que habitaba en las otras islas del archipiélago, y ha visto reducido su hábitat a este enclave. También se pueden ver cuervos, pinzones y herrerillos, y rapaces como el ratonero, el cernícalo y el gavilán.

Los reptiles cuentan con dos especies endémicas, un lagargo, el Lacerta galloti palmae, y un perenquén,el Tarentola delalandii delalandii, y multitud de insectos con muchas poblaciones endémicas, y tres clases de murciélagos.

Como punto negativo, en 1972 fue introducido el arruí, un rumiante procedente de la cordillera africana del Atlas, que provocó un desequilibrio ecológico, planteándose las autoridades expulsar esta especie invasora.

Lo bueno que tiene ese parque es que está en Canarias, lo que permite que podamos visitarlo todo el año, así que ya sabéis, insulares o peninsulares, hay que visitar el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s