Fracking

Posted on Actualizado enn

Hoy nos ponemos un poco más serios, vamos a hablar del fracking, o fractura hidráulica (que manía tenemos de decir los términos en inglés cuando lo podemos decir en castellano). Seguramente digamos fraking y nos suene un poco a chino. Si decimos fractura hidráulica, a lo mejor tampoco queda muy claro en qué consiste todo esto. Pues básicamente es una técnica de extracción de gas natural no convencional mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos).

A priori no es más que extraer gas, pero como se dice en el párrafo anterior, es “gas no convencional”. No es que sea un gas distinto del que utilizamos normalmente, simplemente está en un sitio distinto al del que lo extraemos habitualmente, lo que provoca que su extracción tenga riesgos asociados, en algunos casos no tan bien conocidos como se desearía, y otros que si son conocidos, al menos por parte de las empresas que extraen el gas, pero que no informan como deberían a las autoridades y a la población sobre las consecuencias que tiene esta operación.

Así funciona la fractura hidráulica. Para verla mejor pincha aquí. Imagen de http://frackingezaraba.org/que-es/
Así funciona la fractura hidráulica. Para verla mejor pincha aquí. Imagen de http://frackingezaraba.org/que-es/

Volviendo a la técnica, el proceso consiste en perforar un pozo hasta la profundidad requerida, y una vez alcanzada esta profundidad, se inyecta a presión material en el terreno con el objetivo de romper la roca para facilitar la salida del gas al exterior y así extraerlo. Este material inyectado aproximadamente el 99,5% es agua y arena, y el 0,5% restante son aditivos.

Teóricamente, al ser mayoritariamente agua y arena, este material debería ser inocuo y no provocar ningún perjuicio para el medio ambiente o la salud, pero este 0,5% de aditivos no son para nada inocuos, y tienen una serie de consecuencias que afectan al medio ambiente, y si afectan al medio ambiente, va a afectar a los seres vivos que viven en la zona entre los que se encuentra el ser humano.

Para empezar, estas sustancias contaminan el subsuelo en el que son inyectadas, dejándolo en unas condiciones irrecuperables. Por supuesto, si hay acuíferos, el agua que contienen se verá afectada. El caso es que una vez inyectado el material con su agua, su arena y sus aditivos, estos aditivos ya están en el medio físico, por lo que en cuestión de tiempo (muy poco) pasarán al medio biótico, y en consecuencia al medio antrópìco. Estos aditivos contienen sustancias tóxicas, alérgenas y cancerígenas.

Mapa del fracking en España en 2014. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Pongo el enlace para que no lo tengáis que buscar si queréis descargarlo
Mapa del fracking en España en 2014. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Pongo el enlace para que no lo tengáis que buscar si queréis descargarlo

Por supuesto las compañías que extraen el gas mediante esta técnica dicen que no tiene consecuencias para el medio ambiente ni para los seres vivos que habitan en él, y que son todo ventajas porque además de seguir manteniendo su actividad (normalmente agricultura y/o ganadería, ya que suelen explotarse zonas rurales), van a recibir una importante suma de dinero por arrendar sus terrenos para la extracción del gas mediante la fractura hidráulica.

Por lo que habéis visto, no todo es tan bonito como te lo pintan las compañías, ya que los aditivos tienen consecuencias negativas. Lo pintan así para conseguir su objetivo, que es extraer el gas, y lo hacen con información sesgada. Como consumidores y ciudadanos debemos ser conscientes de una cosa, nuestra actividad diaria requiere un consumo de recursos, y por muy verdes o ecologistas que seamos, queramos o no, vamos a generar un impacto ambiental por mínimo que sea, pero no a cualquier precio.

Como los impactos ambientales los vamos a generar queramos o no, lo que tenemos que hacer es minimizarlos, y además intentar que no sea en zonas especialmente sensibles, y esto lo podemos hacer. Debemos exigir que se fomente el uso de energías renovables para que más pronto que tarde nuestra dependencia de los combustibles fósiles se reduzca, y si esto no fuera posible y tuviéramos que extraer gas mediante fractura hidráulica, lo mínimo es que se expongan claramente los riesgos y las consecuencias de la actividad, cosa que por desgracia no sucede de forma natural, y si se da esa información es tras mucho insistir.

¿Esto qué es? ¿Un grifo en llamas? ¿Por qué? Lo podéis descubrir en el documental GasLand
¿Esto qué es? ¿Un grifo en llamas? ¿Por qué? Lo podéis descubrir en el documental GasLand

Si queréis saber más sobre el tema, podéis ver documentales como Gasland, o Fracturas, del Escarabajo Verde. TVE también tiene en su web un lab sobre el tema, en el que explican el proceso. El mundo del cine, que de vez en cuando nos da alguna película de temática ambiental, nos ofrece sobre el tema la película Tierra Prometida. No os cuento nada más ni de la película ni de los documentales, sólo espero que os animéis a verlos.

Anuncios

2 comentarios sobre “Fracking

    Yul escribió:
    mayo 24, 2014 en 12:46 pm

    Muy completo el artículo, aunque vale la pena mencionar que normalmente este proceso se hace a profundidades que sobrepasan los miles de kilómetros, donde es muy dificil que los aditivos lleguen a la superficie o a acuíferos conectados con las aguas superficiales. Pero si es cierto que aveces se hace a menor profundidad y hay que tener mucho cuidado.

    En mi opinión se puede llevar a cabo un proceso de facturación hidráulica manteniendo un buen control y llevando a cabo estudios ambientales de calidad.

    asociacionceltaia respondido:
    mayo 26, 2014 en 3:49 pm

    Hola Yul, gracias por tu comentario.

    Efectivamente, el contacto con acuíferos depende de la produndidad a la que se encuentre el yacimiento de gas, y no siempre va a verse afectado uno, pero también queremos incidir que en muchos casos, o no se conocen bien las consecuencias de una acción (muchas veces hasta que no hacemos algo no podemos determinar sus consecuencias), y otras veces no se informa correctamente a la población local de las consecuencias que puede tener una explotación de estas características.

    De nuevo gracias por tu comentario, espero que nos sigas leyendo. Cada martes seguiremos publicando una nueva entrada. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s