Efecto invernadero, cambio climático y calentamiento global

Posted on Actualizado enn

Como habréis podido adivinar por el título, hoy vamos a hablar del efecto invernadero, del cambio climático y del calentamiento global. Espera un momento, ¿no es lo mismo? Pues no, no es lo mismo. Si ya sabes que son cosas distintas, y sabes qué significa cada término, enhorabuena. Si no, no pasa nada, es normal. Muchas veces los confundimos, y no siempre es culpa nuestra, es que nos lo explican mal.

Pasa muy a menudo, estamos leyendo el periódico o viendo las noticias, y el/la señor/señora periodista del diario X o presentador/presentadora del informativo Y lo confunden, los utilizan erróneamente sin saber muy bien de lo que están hablando, o los utilizan indistintamente para hablar de lo mismo, sea porque no lo tienen muy claro o porque directamente no saben de lo que están hablando generando confusión. Pero no pasa nada, con este post va a quedar todo (espero) más claro.

Empezamos con el efecto invernadero. ¿Qué es? Pues es un efecto a través del cual parte de la energía que recibimos del sol queda atrapada en la atmósfera por los gases de efecto invernadero, presentes en la atmósfera de forma natural. Estos gases son principalmente CO2 (lo que expulsamos al respirar, y emitimos al quemar gasolina, por ejemplo), CH4 (flatulencias de las vacas, por poner un ejemplo algo escatológico), N2O (producto de la combustión) o vapor de agua (al agua no hace falta que os la presente).

Esquema que explica rápidamente el efecto invernadero
Esquema que explica rápidamente el efecto invernadero

Es un efecto positivo (si, he dicho positivo), gracias al cual es posible nuestra existencia en la Tierra, y la del resto de seres vivos. Sin este efecto, la temperatura media de la Tierra sería de –18°C (bajo cero), y actualmente es de 15°C. Y es un efecto natural, que se da en la Tierra sin que intervenga el hombre. Otra cosa es que con nuestra actividad emitamos más gases de efecto invernadero de lo debido, y rompamos este frágil equilibrio, con lo que hacemos que el efecto invernadero sea más potente, haciendo que el cambio climático se acelere, y el calentamiento global sea más rápido también.

Continuamos con el cambio climático. Su propio nombre lo define, es el cambio del clima. ¿Pero el clima de forma natural cambia o es siempre el mismo? El clima siempre cambia de forma natural, de hecho, lo único constante es el cambio. No es algo que haya creado el ser humano, el problema es la escala de tiempo de este cambio. Normalmente estos cambios se dan en periodos de miles o decenas de miles de años, de manera que los ecosistemas se van adaptando, y con ellos las especies que habitan en ellos. Si el cambio es gradual, unas especies de adaptan y otras desaparecen, pero repito otra vez la palabra, de forma natural.

Estimación de la extensión de la capa de hielo en la última glaciación
Estimación de la extensión de la capa de hielo en la última glaciación

¿Cuál es el problema? Ya lo hemos dicho al hablar de efecto invernadero. Emitimos más gases de efecto invernadero de los que el planeta puede asimilar, y aceleramos el cambio climático, produciéndose cambios que podemos ver a escala humana, y al romper los frágiles equilibrios que sostienen a los ecosistemas, estos se ven alterados de forma radical, impidiendo que muchas especies puedan adaptarse a estos cambios en cuestión de dos o tres generaciones y vean su existencia amenazada, llegando incluso a extinguirse.

Por último hablamos del calentamiento global, que es el aumento de la temperatura media de la Tierra. Desde la última glaciación hace aproximadamente 10.000 años la temperatura media ha ido aumentando, pero a un ritmo muy lento. Este ritmo lo estamos acelerando haciendo que la temperatura media aumente a mayor ritmo, lo que provoca que los casquetes polares se derritan, el nivel del mar aumente (debido al deshielo de Groenlandia y la Antártida, el deshielo del Ártico no eleva el nivel del mar), cambios en las estaciones, pérdida de hábitats, etc. La lista de alteraciones que provoca esto es inmensa.

Aumenta la temperatura, se derrite más hielo del que teóricamente debería, y pasa esto
Aumenta la temperatura, se derrite más hielo del que teóricamente debería, y pasa esto

Con este post lo que pretendía es que todos tengamos un poco más claro qué significa cada cosa, y si vemos en el telediario o leemos en el periódico alguna noticia relacionada, podamos saber de qué están hablando y si están utilizando el término correcto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s