Parque Nacional del Teide

Posted on Actualizado enn

Nueva parada en nuestro viaje por la Red de Parques Nacionales. Cambiamos completamente de terreno y dejamos la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, y nos vamos a las Islas Canarias, al tercer Parque Nacional más antiguo de España, y el primero de los cuatro que hay en las islas, el Parque Nacional del Teide.

Está situado, como ya habréis podido intuir, en la isla de Tenerife. Fue declarado Parque Nacional el 22 de enero de 1954, tras la aprobación de un Decreto. Ocupaba una superficie de 13.571 ha, hasta que fue ampliado y reclasificado el 25 de marzo de 1981, y en la actualidad ocupa de 18.990 ha, estando además rodeado por el Parque Natural de Corona Forestal. Con estos dos parques y el resto de espacios protegidos, la isla de Tenerife cuenta con una red de espacios naturales protegidos que ocupa el 49% de la superficie total de la isla. Además, el parque es Patrimonio de la Humanidad desde 2007.

Mapa del Parque Nacional del Teide
Mapa del Parque Nacional del Teide

Tiene un clima que nada tiene que ver con el que domina el archipiélago canario, que es de transición templado-semitropical. El parque, al tener una cota mínima de 1400 metros, apenas sufre la influencia del océano, y su clima está determinado por la altitud, siendo continental subalpino con grandes variaciones térmicas.

Está dentro del perímetro del circo volcánico de las Cañadas del Teide, de 16 km de diámetro, cuyo centro tiene dos grandes cráteres, el Chahorra, de 800 metros de diámetro y a una altitud de 3100 metros, y el Teide, que son dos cráteres concéntricos de 80 metros de diámetro y 3718 metros de altura, o lo que es lo mismo, el techo de España.

Su flora es muy rica, variada, y por las características de su emplazamiento, muy delicada, ya que cuenta con 58 especies vegetales endémicas. Muchas de estas plantas probablemente han evolucionado de otras que se encuentran en las islas, como por ejemplo la magarza o el tajinaste picante.

Tajinaste picante. Fotografía del CENEAM-MMA
Tajinaste picante. Fotografía del CENEAM-MMA

Sin embargo, otras especies son propias de la flora de montaña continental y han sido introducidas en el ecosistema del Teide, bien por la acción del viento o por la mano del hombre. Un ejemplo es el cardo de plata, que solo existe en esta zona de la isla y en el macizo de Atlas, en el norte de África. Y como suele ser habitual en las zonas protegidas, algunas especies están en peligro de extinción, como la jarilla de las Canarias, la edelweiss del Teide o el rosal del guanche, con poco más de 50 ejemplares esta última.

La fauna es muy característica, como por ejemplo las poblaciones de insectos y arácnidos, que tienen adaptaciones evolutivas al medio de grietas volcánicas, como el escarabajo Domene vulcanica o la tijereta canaria, que son endémicos del Teide, que han propiciado la presencia de cinco especies diferentes de murciélagos insectívoros.

En cambio, la presencia de vertebrados es algo más pobre. Podemos ver tres especies endémicas de reptiles: el lagarto tizón, la salamanquesa y el eslizón. Las aves presentes en el parque son la paloma bravía, el mosquitero, el pinzón azul del Teide, el cernícalo, la perdiz moruna, la lavandera cascadeña, y por supuesto, el canario. El mamífero más común es el conejo, introducido en la isla por los colonizadores españoles.

Volcán del Teide cubierto de nieve. Fotografía del CENEAM-MMA
Volcán del Teide cubierto de nieve. Fotografía del CENEAM-MMA

Por su flora y fauna, por sus paisajes volcánicos, por poder ver nieve en un paraíso casi tropical, por visitar el punto más alto de España con sus 3718 metros de altura, por lo que te apetezca, pero coge el avión y visita las Islas Canarias y sus cuatro Parques Nacionales. Puedes empezar por este durante el día, y bañarte en el Océano Atlántico de noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s