Residuos y campañas

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Desde hace ya varios años podemos ver de forma periódica campañas publicitarias (informativas) que nos dicen qué debemos hacer con la basura que generamos. No todas las campañas son iguales, pero en el caso de los residuos se parecen mucho entre sí, y esto es debido a que en la mayoría de los casos el tema es la separación de los residuos en distintas bolsas y en distintos contenedores.

Esto en sí mismo no es malo, ya que es muy importante informar a la gente sobre la separación de los residuos que genera para que puedan ser tratados de la mejor manera posible, pero sería más efectivo incidir en la minimización de los residuos, ya que la mejor manera de solucionar un problema es evitarlo. En el caso de los residuos esto no es posible, ya que no generar basura es prácticamente imposible, pero si podemos reducir la cantidad que producimos.

Vale, esto ya nos lo sabemos, tenemos que separar los residuos
Vale, esto ya nos lo sabemos, tenemos que separar los residuos

El caso es que gracias a todas las campañas de separación de residuos que se han hecho, es algo que mucha gente hace de manera natural, pero la cantidad de residuos generados es muy elevada. Según los últimos datos disponibles en la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, disponibles para el año 2010, cada español generaba de media 537 kg de residuos al año, o lo que es lo mismo, 1,47 kg/día. Aunque afortunadamente esta cifra ha disminuido en los últimos años (el máximo fue en el año 2000, en el que cada ciudadano español generó más de 650 kg de residuos).

Aunque se ha reducido bastante la cantidad de residuos generados desde el año 2000, sigue siendo una asignatura pendiente, por lo que es necesario insistir en la importancia que tiene reducir la inmensa cantidad de basura que producimos, y no sólo en días puntuales, ya que es una imagen que se ve bastante a menudo y en muchos países, como se ve en esta imagen de un contenedor de la República Checa, a pesar de ser uno de los países europeos que menos residuos genera, con 317 kg por habitante al año, según datos del año 2000.

Contenedor checo, aunque podría ser de cualquier país
Contenedor checo, aunque podría ser de cualquier país

Para tratar de minimizar los residuos, desde las instituciones se estableció una jerarquía para establecer las prioridades de actuación, de manera que se establece un orden en cuanto a las acciones prioritarias respecto a los residuos sólidos urbanos. Estas actuaciones son las siguientes (en este orden): prevención, minimización, reutilización, reciclaje, recuperación energética y disposición en vertedero.

Con las campañas informativas tradicionales, nos saltamos los dos primeros pasos, que son los que reducen la cantidad de residuos que llevamos al contenedor, y salta directamente al tercer y cuarto paso, la reutilización y el reciclaje, que son favorecidos por la separación de residuos en distintos contenedores. Como el objetivo es reducir la cantidad de residuos, las campañas deberían incidir más en este aspecto, aunque sin olvidarse de la separación para favorecer el tratamiento de los residuos que no hemos podido evitar producir.

Aquí tenéis la jerarquía de actuación con los residuos
Aquí tenéis la jerarquía de actuación con los residuos

Así que ya sabéis, tratar de producir la mínima cantidad posible de basura, y la que generéis, separadla correctamente.

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