Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Posted on Actualizado enn

Continuamos nuestro viaje por los Parques Nacionales españoles visitando el segundo más antiguo de España, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Fue declarado Parque Nacional el 16 de agosto de 1918 a través de Real Decreto con el nombre de Valle de Ordesa, menos de un mes después de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, actualmente Parque Nacional de los Picos de Europa.

Situado en el Pirineo Aragonés, en la provicia de Huesca, contaba con una superficie de 2.100 ha, hasta que en 1982 con la aprobación de la Ley 52/1982, de 13 de julio, de reclasificación y ampliación del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, fue reclasificado, renombrado con su denominación actual, y ampliado hasta las 15.608 ha que ocupa actualmente, haciendo que limite al norte con Francia. Además de Parque Nacional, en 1977 fue declarado Reserva de la Biosfera, en 1988 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es también Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Mapa del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Mapa del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Tiene un clima típico de montaña. Los inviernos son muy fríos, y en verano hay grandes contrastes térmicos. Sus tres grandes picos, llamados las Tres Sosores (Monte Perdido, Cilindro y pico de Añiscio-Soum de Raymond) han dado lugar a una serie de valles, erosionados por los ríos Bellós, Yaga, Arazas y Cinca. Otro factor de erosión son los grandes contrastes térmicos entre estaciones y entre el día y la noche, ya que el agua que se filtra entre las grietas se congela por la noche, rompiendo las rocas al dilatarse.

Tiene un clima típicamente pirenaico, con unas precipitaciones anuales de entre 900 y 2000 l/m2, y unas temperaturas que varían mucho, por la altitud, comprendida entre los 750 y los 3355 metros, y la orientación de los valles respecto al sol, que favorecen los contrastes térmicos y de humedad.

Espectacular imagen del monte perdido. Fotografía del CENEAM - MMA
Espectacular imagen del monte perdido. Fotografía del CENEAM – MMA

Estos contrastes hacen que la vegetación sea muy variada dados los distintos ecosistemas que puede albergar el parque. Desde ecosistemas mediterráneos en las zonas bajas, vegetación atlántica en los valles intermedios húmedos, a entornos alpinos en las cimas. Según la altitud podemos encontrar distintos tipos de bosques: entre los 800 y los 1700 metros predominan los bosques de hayas, abedules, abetos y encinas. Si queremos ver pinos negros tenemos que ascender más de 1700 metros, y a partir de los 2000 metros, podemos disfrutar de prados alpinos.

En cuanto a la fauna, ésta se concentra en las zonas boscosas, ya que ofrecen más alimento. Podemos encontrar ciervo, corzo o rebeco, marmota, jabalí (muchos jabalíes), quebrantahuesos, halcón peregrino, búho real, lechuza común o águila real.

Me dejo muchos animales que todavía podemos ver, ya que la lista es bastante amplia, para hablar de uno que por desgracia se extinguió, la cabra montés o bucardo (Capra pyrenaica pirenaica). Su belleza fue su perdición, ya que su espectacular cornamenta hizo que fuera históricamente perseguida por cazadores, lo que finalmente acabó extinguiéndola en el año 2000.

El último ejemplar de bucardo fue hallado muerto el 5 de enero del 2000
El último ejemplar de bucardo fue hallado muerto el 5 de enero del 2000

Así que ya sólo me queda recomendaros que visitéis este parque para disfrutar de sus magníficos escenarios y de su amplia biodiversidad, eso sí, mejor en verano, que el invierno allí es muy duro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s