La importancia de la educación ambiental

Posted on Actualizado enn

En este post voy a intentar explicar la importancia que tiene la educación ambiental en el futuro de la sociedad y del medio ambiente. En el post anterior intentaba buscar fórmulas para tratar de concienciar a la gente de la importancia de tener unos hábitos de vida respetuosos con el medio ambiente.

Al ser el medio ambiente una “preocupación” relativamente reciente, ya vimos que es muy difícil inculcar valores medioambientales a gente adulta, o cualquier otro tipo de costumbre con la que no haya estado familiarizado a lo largo de su vida, ya que es muy complicado cambiar los hábitos de alguien adulto.

En el ámbito del medio ambiente esto se ha intentado hacer principalmente a través de campañas informativas que comunican a los ciudadanos diversos hábitos que hay que cambiar, como cuando instalaron en nuestras calles los contenedores que tenemos en la actualidad (orgánico/resto, envases, vidrio, papel y cartón) para separar nuestros residuos domésticos, que creo que fue a mediados de los 90 (si mi memoria no me falla), lo cual está costando mucho normalizar, en especial con el contenedor amarillo.

Niños dibujados recibiendo una clase de un educador ambiental dibujado, hagámoslo realidad
Niños dibujados recibiendo una clase de un educador ambiental dibujado, hagámoslo realidad

Esta aparente desviación del tema del post es para resaltar la importancia que tiene la educación ambiental, porque si poco a poco se va incorporando en los programas de los centros educativos, los niños irán adquiriendo unos valores de respeto al medio ambiente, que se traducirán en unos hábitos que tendrán durante toda su vida.

Evidentemente, a través de la educación estos cambios en la sociedad no se ven reflejados de un día para otro, ya que hay que esperar a que las primeras generaciones que de verdad reciban una educación ambiental crezcan, que estos niños en cuanto sean adultos vivan en una sociedad mayoritariamente respetuosa con el medio ambiente.

Aunque son cambios lentos, sirven como base. Ahora vivimos en una sociedad que empieza a darse cuenta de los problemas medioambientales, y lo más importante de todo, que estos problemas medio ambientales son nuestros problemas. Estos problemas son derivados del momento en el que vivimos, en el que todo se basa en consumir mucho y derrochar recursos, sin importar las consecuencias que tiene este estilo de vida para el entorno.

Mientras pintan aprenden algo sobre el reciclado. ¡Ojalá el colegio siempre fuera así!
Mientras pintan aprenden algo sobre el reciclado. ¡Ojalá el colegio siempre fuera así!

A pesar de que este cambio de mentalidad en la sociedad requiere tiempo, puede tener un efecto relativamente rápido si se hace bien. Si los niños y niñas en edad escolar reciben una buena educación ambiental, pueden transmitir a sus padres lo que han aprendido, y con suerte, cuando sean adultos, habrán adquirido una cultura de respeto hacia el medio ambiente que irán transmitiendo a sus hijos.

Para conseguirlo es necesario que las actividades que se hagan sean amenas para que el mensaje llegue de manera amena a través de juegos, talleres y otras actividades que se salgan de la rutina de una clase, adaptándolas en función de la edad, ya que así resultará más atractivo para los niños y nos le resultará aburrido, consiguiendo que se diviertan y aprendan a la vez.

Si es importante que en los colegios los más pequeños tengan la oportunidad de recibir una educación ambiental, en los Institutos también puede ser muy importante, porque muchos adolescentes, más bien la mayoría, no tienen muy claro que estudiar cuando terminen el instituto, y recibir alguna conferencia sobre el tema puede hacer que algunos puedan encontrar una carrera que les guste para poder dedicarse a ello en el futuro, y así poder contribuir en la protección del medio ambiente, que por suerte cada vez tiene más adeptos.

No hace falta que vayas abrazando árboles, pero está bien que te preocupes por ellos
No hace falta que vayas abrazando árboles, pero está bien que te preocupes por ellos

Como ya se ha dicho, no se consigue de un día para otro, es una carrera de fondo que hay que tomarse muy en serio, porque parte del futuro de nuestro planeta depende de cómo eduquemos a las nuevas generaciones, y educarles para que respeten la naturaleza es fundamental para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s