Alimentos locales y de temporada, échale una mano al medio ambiente

Posted on Actualizado enn

¿Comes naranjas en julio? ¿Y melones en marzo? ¿Fresas en octubre? Posibles respuestas: si, no, no sé cuando se come cada cosa. Seguramente mucha gente contestaría que no sabe cuándo es la temporada de cada alimento. ¿Y de dónde viene la comida que compras, de una huerta y una explotación ganadera de España, o los tomates que te comes vienen de Marruecos? ¡Pero si tenemos tomates en España! Pues eso es lo que vamos a ver en la entrada de esta semana.

Empecemos con los productos y su temporada. Antes se tenía más marcado en qué momento del año tocaba un alimento y en qué momento tocaba otro: las fresas a partir de marzo, igual que los melocotones, melón y sandía en verano, uvas en otoño (y por supuesto en Nochevieja) o naranjas y lechuga en invierno, por poner varios ejemplos.

Calendario de frutas y verduras. Como no verás nada, pincha aquí para verlo mejor
Calendario de frutas y verduras. Como no verás nada, pincha aquí para verlo mejor

Pero ahora estas temporadas de frutas y verduras parecen extenderse durante más meses de los que corresponderían si siguiéramos los patrones que tan sabiamente nos ha proporcionado la naturaleza. Puede que veamos fresas en enero y nos apetezcan, pero para que esas fresas estén disponibles fuera de temporada, o para tener disponible cualquier fruta o verdura fuera de temporada, debemos tener en cuenta que no se han producido de manera “natural”.

A ver, si son naturales, no es un engendro de laboratorio ese tomate que preside mi ensalada en febrero, pero para que llegue en enero a la mesa, ese tomate (y sus hermanos), han sido tratados con productos químicos, ceras, conservantes, o cultivado en un invernadero, lo que además de hacer que nos comamos productos químicos que “saben” a tomate, y tienen forma de tomate, es muy poco respetuoso con el medio ambiente, por los productos químicos, y porque cultivar en invernadero, por ejemplo, supone un gran impacto ambiental. También entrecomillo “saben”, porque evidentemente no es lo mismo comerse (y ahora cambio de producto) una sandía en agosto, que es cuando hay sandías, a comérsela en noviembre, porque evidentemente el sabor y la calidad de esa sandía no puede ser igual.

Siguiente punto del día: alimentos viajeros. Vivimos en un mundo globalizado, y si estamos en una gran ciudad podemos encontrar restaurantes de cualquier tipo, y establecimientos que venden comida de muchas partes del mundo. Esto nos permite probar cosas que normalmente no podríamos comer, y a la gente de fuera le permite comer productos de sus países de origen (otra cosa es el precio).

Productos latinos a la venta en España
Productos latinos a la venta en España

Por un lado puede parecer bien, pero por otro, estamos haciendo que los alimentos viajen miles de kilómetros antes de llegar a nuestros platos, cuando tenemos productos similares. A ver, que de algo tendrán que vivir los productores de tomates de Marruecos, pero si tenemos tomates en España, es un poco absurdo que traigamos los tomates de un país, para exportar los nuestros a terceros países.

Y esto es absurdo por varios motivos. Si un determinado alimento tiene que viajar miles de kilómetros para llegar a mi mesa, como es lógico, tarda muchos más días, y como la mayoría de los alimentos son perecederos (o todos salvo las conservas que duran muchos años), habrá que alargarles la vida útil de alguna manera, y esa manera son los conservantes, con el claro inconveniente de que esos conservantes como mínimo van a afectar a la calidad del alimento (y que no es lo mismo comerse algo fresco que conservado). Eso o congelar los productos que se puedan congelar (no todos pueden ser congelados).

Otro motivo, el sabor. Con las frutas o las hortalizas. Si quiero que algún producto de este tipo me llegue a la mesa en condiciones aceptables y saludables, si no quiero añadirle conservantes, tendré que recolectarlo antes de tiempo, y creo que es lógico pensar que una fruta o verdura no sabe igual si se recolecta madura, en vez de recolectarla verde para que no llegue pocha a la mesa.

Y si puedes, pon un pequeño huerto en casa
Y si puedes, pon un pequeño huerto en casa

Y un tercer motivo, que es el motivo principal (al menos en este blog) es el medio ambiente. Si tengo que desplazar los alimentos cientos o miles de kilómetros, esto conlleva un consumo de carburante, emisiones, productos empleados para que sean más resistentes, etc. Con esto no estoy diciendo que alguna vez podamos comprar algún producto exótico, pero si lo hacemos, deberíamos procurar que sean de comercio justo.

Por último, y ya para terminar de echar una mano al medio ambiente, que nunca está de más, hay que evitar los productos excesivamente envasados. Esto ya lo vimos en el post de los residuos de los Reyes Magos, donde se decía que había que evitar estos productos envasados, y siempre que se pueda comprar a granel para evitar el exceso de envases.

Esperamos que este post (algo más largo de lo habitual) os haya servido para pensar en cosas en las que normalmente no nos damos cuenta, pero podemos cambiar con poco esfuerzo, ya que ya empieza a haber tiendas, sobretodo fruterías, que empiezan a ofrecer este tipo de productos.

Anuncios

2 comentarios sobre “Alimentos locales y de temporada, échale una mano al medio ambiente

    Paladeame escribió:
    julio 28, 2014 en 6:38 pm

    Una razón más para consumir productos locales … la economía local.

    Cada vez es más complicado sobrevivir para los pequeños agricultores, apicultores, …, pequeños productores de alimentos. Preocuparse por conocer a estas personas y por descubrir el sabor de sus productos apoya el desarrollo sostenible de una región, del entorno en el que al final vive cada uno.

    #BeLocal

      asociacionceltaia respondido:
      agosto 25, 2014 en 12:02 pm

      Tienes toda la razón, Paladeame. No podemos olvidarnos del sustento de nuestros hortelanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s