La amenaza del desierto

Posted on Actualizado enn

Los desiertos y su avance son uno de los problemas ambientales más graves del siglo XXI, según Naciones Unidas, ya que afecta al modo de vida de millones de personas. Un desierto es un área de la superficie terrestre total o casi totalmente deshabitada, en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 mm (o l/m2) al año, y el terreno es árido (esto supone que pierden más agua por evapotranspiración de la que reciben). Suponen aproximadamente el 30 % de las tierras emergidas.

Típico desierto: inmensidad de arena
Típico desierto: inmensidad de arena

Respecto al avance de los desiertos, conviene aclarar dos conceptos que se suelen confundir: desertización y desertificación:

La desertización es un proceso evolutivo natural, que se da en una determinada región por sus características morfológicas, climáticas y ambientales, que favorecen que dicha región se convierta en un desierto. Repito, es un proceso evolutivo natural, en el que no interviene el hombre.

La desertificación, en cambio, es la degradación de tierras causada por varios factores, entre ellos la actividad humana, como el sobrepastoreo, la deforestación y el exceso de cultivos, además de un descenso en las precipitaciones.

En esta foto se identifican perfectamente los desiertos
En esta foto se identifican perfectamente los desiertos

Es un problema muy grave, y España es especialmente vulnerable por sus condiciones, asociadas a los procesos de desertificación:

  • Clima semiárido en grandes zonas, sequías estacionales, extrema variabilidad de las lluvias y lluvias súbitas de gran intensidad
  • Suelos pobres con marcada tendencia a la erosión
  • Relieve desigual, con laderas escarpadas y paisajes muy diversificados
  • Pérdidas de la cubierta forestal a causa de repetidos incendios de bosques
  • Crisis en la agricultura tradicional, con el consiguiente abandono de tierras y deterioro del suelo y de las estructuras de conservación del agua.
  • Ocasional explotación insostenible de los recursos hídricos subterráneos, contaminación química y salinización de acuíferos.
  • Concentración de la actividad económica en las zonas costeras como resultado del crecimiento urbano, las actividades industriales, el turismo y la agricultura de regadío, lo cual ejerce una intensa presión sobre los recursos naturales del litoral.

La combinación de factores y procesos como la aridez, la sequía, la erosión, los incendios forestales, la sobreexplotación de acuíferos, etc., da origen a los distintos paisajes o escenarios típicos de la desertificación en España.

Mapa que muestra el riesgo de desertificación en España (haz clic aquí para verlo más grande)
Mapa que muestra el riesgo de desertificación en España (haz clic aquí para verlo más grande)

Como se puede ver en el mapa, España está seriamente amenazada, pero existen medidas que pueden parar, o al menos mitigar en parte la desertificación, evitando las consecuencias que tiene sobre el entorno y los habitantes de las áreas afectadas. Para ello se requiere un cambio de actitud en los gobiernos y en la población, para que la cultura de la prevención se consolide, no sólo en cuanto a prevenir la desertificación, también para tratar de evitar cualquier otra agresión innecesaria al medio ambiente.

Para evitar la desertificación es necesaria una buena planificación de los usos del suelo en la que se incluya la gestión de los recursos hídricos, planificación de actividades agrícolas y ganaderas menos agresivas, aplicar técnicas agrícolas de barbecho, plantar los cultivos adecuados según las condiciones del suelo, etc. En cuanto a las tierras que ya se están degradando, se pueden recuperar restaurándolas y fertilizándolas, combatir la erosión con barreras que la protejan de los vientos, y una medida muy importante, evitar eliminar la vegetación, o en caso de que esta vegetación ya haya desaparecido, reforestar para evitar la erosión, ya que la vegetación fija la tierra.

Este es un brevísimo resumen del problema y posibles soluciones del avance de los desiertos. Aún así, espero que sirva para que podamos comprender la gravedad de este problema, ya que lo estamos sufriendo casi sin darnos cuenta.

Anuncios

3 comentarios sobre “La amenaza del desierto

    Christian escribió:
    marzo 7, 2017 en 2:16 am

    El autor tiene como finalidad el dar a conocer a la población en general los diferentes factores que perjudican al bioma desierto.
    Hoy en día estos temas no son muy relevantes ya que nosotros hacemos caso omiso de lo que pasa en cada uno de los biomas existentes a lo largo y ancho del mundo.
    Nosotros como personas debemos de actuar de forma rapida para que sigamos disfrutando de la riqueza que nos brinda la naturaleza en cuanto a flora y fauna, Ya que, nosotros mismos somos los que estamos terminado con los habitats y animales a la vez, y que en un futuro esten extintas diferentes especies.
    Es por ello, que hago una atenta invitación a toda la comunidad en general a que cuiden este patrimonio de la humanidad e implementar alternativas de solución que busque el resguardo y cuidado del ambiente.
    A continuación daré algunas alternativas de solución que para mí son fiables y son las siguientes:
    -implementar juntas con otros orgamismos que tengan la función de cuidar al medio ambiente como lo es la SEMARNAT (Secretaría del medio ambiente y recursos ambientales, para que así se implementen proyectos y escoger el más fiable para que en un determinado tiempo se ponga a práctica y así buscar el cuidado y protección de cada una de las especies existentes.
    – Combatir la caza ilegal de los animales. Este punto es uno de los más sobresalientes ya que las personas que practican esta actividad tienen como fin común el recibir un monto económico alto por la piel o carne del animal sacrificado, pero gracias a esto algunas especies ya estan extintas y otras estan por extinguirse. por lo cual lo más fiable es Implementar campañas que busquen proteger y resguardar a cada animal que estan por extinguirse ,para que asi, estos se reproduzcan y se siga preservando esta especie animal.

    Juan escribió:
    marzo 7, 2017 en 4:16 am

    Este tema tiene como fundamento el hacer conciencia a todas las personas en general sobre lo que hemos provocado y a quien hemos afectado gracias a la inmensa contaminación que se a provocado a lo largo del tiempo, solo por la inecuidad que tenemos como seres humanos, pero lo que no sabemos esque a nosotros tambien nos afectan, ya que, alteran inmediatamente las estaciones del año al igual que los productos de temporada. Es por ello, que como ciudadano soberano propogo el siguiente punto:
    -crear un organismo que tengan la función planteada de resguardar al bioma desierto para que se sigan conservando la flora y fauna que existe en estos territorios arenosos, pero de una manera clara y uniforme que satisfaga a todas y cada una de las especies existentes.
    Es importante que cada uno de nosotros tengamos esa iniciativa de promover algunos puntos referentes al cuidado del medio ambiente e investigar los organismos que trabajan sobre este cuidado, ya que,gracias a la naturaleza podemos sustentar nuestras necesidades básicas siempre y cuando sea con medida drástica de los pro y contras que provoquen la alteración de la materia prima

    Celtaia Madrid (@celtaia) escribió:
    marzo 7, 2017 en 8:58 am

    Muchas gracias por vuestro comentarios compañeros. Comentaros, que este es uno de los muchos post que publicamos el nuestros primeros años de actividad. Todos ellos poseen una clara función divulgativa, pues nuestra idea es aumentar el conocimiento del resultado en las numerosas interacciones ser humano / planeta, haciendo hincapié en nuestro territorio.

    Efectivamente, en esta entrada, el ecosistema desértico es el protagonista, por ello creemos importante distinguir su generación y evolución natural (como podría ser el caso del desierto de Tabernas, en Almería) del proceso de desertificación, con influencia antrópica (como algunos olivares en Córdoba).

    A nivel estatal, tras la ratificación por parte de España de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), se llevó a cabo el PAND. Además, tras el la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Desertificación de Nairobi (1977), se concretaron en España en el Proyecto de Lucha contra la Desertificación en el Mediterráneo, Proyecto LUCDEME. Podéis ver más información en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/desertificacion-restauracion-forestal/lucha-contra-la-desertificacion/lch_espana.aspx).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s