Especies invasoras

Posted on Actualizado enn

Las especies invasoras son animales, plantas u otros organismos que han conseguido establecerse fuera de su área de distribución natural, expandiéndose y dañando a los organismos autóctonos.

Las invasiones son movimientos en el seno de la biosfera, que está constituida por millones de especies, y está estructurada en ecosistemas organizados y dinámicos. Esto provoca que las especies compitan por el territorio y por expandirse, por lo que de manera natural se producen las invasiones. Al principio, cuando una especie está expandiendo su área de distribución, es teóricamente una especie invasora.

El problema surge cuando las invasiones se producen por la actividad humana. Desde hace unos años los ecólogos constatan una uniformización creciente de las faunas y floras regionales, asociada a la transformación general de los hábitats. Esta uniformización u homogenización biótica se debe a una expansión de una minoría de especies y la reducción de la mayoría de otras.

Jacinto de agua colapsando el Guadiana
Jacinto de agua colapsando el Guadiana

La vulnerabilidad de los ecosistemas a las especies exóticas viene determinada por dos factores, que son las dimensiones del ecosistema y el aislamiento. Cuanto más pequeño o aislado esté un ecosistema, más frágil es. Un tamaño pequeño hace que las especies exóticas puedan colonizar más rápido el área, desplazando a las especies autóctonas con más facilidad. En cuanto al aislamiento, es determinante porque especies que no han tenido contacto con otras especies en mucho tiempo, son vulnerables que las exóticas ya que no les ha hecho falta ningún mecanismo de defensa que facilitara su supervivencia, ya que su ecosistema estaba en equilibrio, frágil, porque puede ser roto por cualquier especie exótica que consiga adaptarse.

Es preciso explicar que los puntos en común de las especies en expansión, (que consideramos invsasoras), no es que sean exóticas, si no que son especies generalistas, poco exigentes en cuanto al hábitat, clima o nutrición, son especies adaptadas a medios antropizados ricos en nitraros u otros residuos orgánicos, y tienen gran capacidad de dispersión.

Como ya se ha comentado en el post, el problema real deriva de las especies introducidas por el hombre en un ecosistema ajeno, y puede producirse de manera intencionada o de manera accidental.

De manera intencionada se introducen con fines que pueden ser: producción de alimentos, madera, mejora del suelo, jardinería, o actividades de caza y pesca, o como mascotas. Un ejemplo es la introducción del salmón para la pesca, o el Jacinto de agua, como planta decorativa.

De manera accidental, sucede normalmente en medios de transporte, como por ejemplo los barcos. Uno de los ejemplos más conocidos, y extendidos por todo el mundo, es el mejillón cebra.

Tortugas en el estanque de la Estación de Atocha
Tortugas en el estanque de la Estación de Atocha

La imagen de arriba representa muy bien la introducción de especies como mascota. Según dónde mires verás una cifra distinta, pero entre 150 y 300 tortugas viven en el estanque del invernadero de la Estación de Atocha. Al menos estas tortugas están abandonadas en un estanque, pero a saber cuántas tortugas y otras mascotas de origen exótico son abandonadas en la calle o en el campo. Muchas de estas mascotas consiguen establecerse en su nuevo hábitat.

También ocurre con muchas plantas, normalmente utilizadas para decoración de nuestras casas y también de las ciudades. Un ejemplo conocido es el jacinto de agua, utilizado para decorar acuarios, o el plumero de la planta, introducido como planta ornamental, y que podemos ver en muchas ciudades y pueblos de nuestra geografía.

Para terminar, vamos a ver una especie que aunque no nos demos cuenta, ha sido introducida por el hombre prácticamente en todo el mundo, y que a pesar de su apariencia, ha causado graves daños ecológicos en muchos lugares en los que se ha establecido.

En efecto, el gato es una especie invasora
En efecto, el gato es una especie invasora

Aunque no lo creáis es cierto, el Felis catus, más conocido como gato, es una especie invasora en gran parte del mundo, y de las más dañinas. El gato es invasor en cualquier hábitat donde su ancestro, el gato montés, no existía. Es uno de los carnívoros más eficientes, y el mayor problema es que no caza sólo para alimentarse.

Si queréis más información, está disponible el Delivering Alien Invasive Species Inventories for Europe (DAISIE), un inventario de las especies invasoras introducidas deliberadamente en Europa. Lo podéis consultar en http://www.europe-aliens.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s