Parques Nacionales

Posted on Actualizado enn

“Espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la explotación o actividad humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados cuya conservación merece una atención preferente y declarada de interés general del Estado”. Así define la Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales, estos espacios protegidos que están repartidos por toda la geografía española.

Pero el camino de los Parques Nacionales en España comenzó mucho antes. La primera fue la Ley de Creación de Parques Nacionales del 7 de diciembre de 1916, y desde entonces se han realizado muchos esfuerzos para llegar a los 15 Parques con los que cuenta actualmente España, 10 ubicados en la Península Ibérica, 4 en Canarias y 1 en Baleares.

Ubicación de los 15 Parques Nacionales españoles
Ubicación de los 15 Parques Nacionales españoles

En 1918 fueron declarados los dos primeros Parques Nacionales. El primero fue el de Picos de Europa, situado entre Cantabria, Asturias y León. El segundo fue el de Ordesa y Monte Perdido, situado en Huesca. Hasta 1954 no se declaran nuevos Parques Nacionales,      el del Teide, en Tenerife, y el de la Caldera de Taburiente, en la isla de la Palma. Un año después, en 1955, se declara el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en la provincia de Lérida.

Estos cinco parques fueron declarados durante la vigencia de la ley de 1916. En 1957 se aprueba la Ley de Montes, que asume lo recogido respecto a Parques Nacionales en la ley de 1916, que queda derogada.

Bajo la Ley de Montes de 1957 fueron declarados tres Parques Naturales: el de Doñana en 1969, situado entre las provincias de Huelva y Sevilla, el de las Tablas de Daimiel en 1973, que está en Ciudad Real, y el de Timanfaya en 1975, situado en Lanzarote.

Cartel del Parque Nacional de Doñana
Cartel del Parque Nacional de Doñana

En 1975 fue aprobada la Ley 15/1975, de 2 de mayo, de espacios naturales protegidos. Con esta ley se reclasifican varios parques y se amplían los de Doñana y Monte Perdido, además de declarar como Parque Nacional el de Garajonay, situado en la Gomera, en 1981.

En 1989 se aprueba la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, que supuso un gran impulso a la Red de Parques Nacionales. Fueron declarados los siguientes parques: el del Archipiélago de Cabrera (Islas Baleares), en 1991, y el de Cabañeros, situado entre Toledo y Ciudad Real, en 1995.

En 1997 se aprueba la Ley 41/1997, de 5 de noviembre, por la que se modifica la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. Bajo esta ley se declaran el Parque Nacional de Sierra Nevada, que está entre Granada y Almería, en 1999, y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia en 2002, situado entre Pontevedra y La Coruña.

Los dos últimos Parques Nacionales fueron declarados tras la aprobación de la Ley 5/2007. En 2007 se declaró el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres. El último en ser declarado fue el de la Sierra de Guadarrama, que está entre Segovia y Madrid.

Cumbres de la Sierra de Guadarrama
Cumbres de la Sierra de Guadarrama

Con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama termina la lista de Parques Nacionales en España, aunque esperamos que no sea el último y la lista pueda aumentar en el futuro. En futuras publicaciones contaremos la historia de cada Parque Nacional, para que podamos aprender un poco más de cada uno de estos paraísos naturales que todos debemos conservar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s