¿Por qué Madrid tiene “boina”?

Posted on Actualizado enn

Esto no es nada nuevo. Todos los años lo podemos ver en las noticias, sobre todo por estas fechas: Madrid tiene boina. Aunque se ha hablado mucho sobre este tema, no siempre es explicado, por eso vamos a intentar explicarlo de una forma breve y muy sencilla, con muy pocos conceptos, para que todo el mundo pueda entender qué es y por qué se produce.

Capa de contaminación sobre la capital
Capa de contaminación sobre la capital

Esta capa de contaminación se produce por un fenómeno conocido como inversión térmica, que hace que los gases emitidos en las ciudades se acumulen, y suele producirse en los núcleos urbanos grandes.

Para no aburriros en exceso, os voy a explicar muy por encima cómo se produce la inversión térmica: las ciudades absorben energía durante el día, provocando que las temperaturas sean superiores a las que se registrarían si no existiera la ciudad. Esto hace que la temperatura de la atmósfera, que en condiciones normales desciende con la altura, aumente. Al aumentar la temperatura en capas superiores, las capas inferiores, que son las que tienen contaminantes, no pueden ascender, acumulándose porque no se pueden dispersar.

 Por otro lado, la causa de que haya tanta contaminación en las ciudades es la utilización de combustibles fósiles, principalmente por la calefacción de los edificios y por el tráfico. Centrémonos en el tráfico: según datos del Ayuntamiento de Madrid, la ciudad cuenta con 1.206.839 turismos, a los que habría que sumar camiones, autobuses, motocicletas y otro tipo de vehículos no incluidos en ese dato. Tal cantidad de coches hace que diariamente se emitan grandes cantidades de gases y partículas a la atmósfera.

 Obviamente, no todos estos coches circulan al mismo tiempo, pero resultaría muy positivo reducir este número en la medida de lo posible. Si circulan menos coches, lógicamente se emiten menos gases. También se reducirían los atascos, lo que también reduce la emisión de gases, ya que los coches que circulan lo harían durante menos tiempo.

Tubo de escape emitiendo contaminantes
Tubo de escape emitiendo contaminantes

Por supuesto todo esto es mucho más complejo, pero puede que visualizándolo de una manera más simple, nos ayude a comprender este problema, y en consecuencia, intentar remediarlo. En este caso, acciones individuales como dejar el coche aparcado y usar el transporte público, pueden parecer insignificantes, pero si se consigue que cada vez más gente lo haga, poco a poco el problema irá desapareciendo, y consigamos ver un cielo limpio.

Cielo limpio que permite ver la Sierra
Cielo limpio que permite ver la Sierra
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s